Las decepciones y quejas por pólizas que no llenan las expectativas son de todos los días. Lo más grave es que casi siempre se deben a errores de los asegurados.
Los conjuntos o edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal deben contar con un seguro que cubra riesgos básicos, según la Ley 675. Pero en el mercado existe de todo, por eso hay que ser cuidadoso al cumplir este requisito. Para Pedro Iván Cárdenas , gerente de Conpropiedad, es necesario leer detenidamente la póliza y recibir asesoría para evitar las fallas más comunes que llevan a reclamaciones equivocadas.
1 - ASEGURARSE POR UN VALOR INFERIOR AL REAL
Aunque una de las exigencias de las compañías aseguradoras es avaluar la unidad residencial o el edificio, según Víctor Raúl Bedoya , director del área de seguros de Asurbe, la gente suele dar cifras inferiores al valor verdadero cuando no cuenta con todo el dinero. La suma asegurada debe corresponder al valor exacto de la reconstrucción de la propiedad como nueva.
2 - INTERPRETACIÓN EQUIVOCADA DE LAS GARANTÍAS
Es necesario aclarar que la palabra garantía tiene un significado distinto en el ámbito de los seguros. A diferencia de otro tipo de servicios, la garantía en este caso la da el asegurado, pues debe compromete a cumplir con determinadas especificaciones, casi siempre para reducir riesgos.
3 - RELACIÓN INCOMPLETA DE LOS BIENES
Como no es necesario hacer un inventario del edificio como estructura, pues el reglamento de la propiedad horizontal lo describe detalladamente, se olvidan los demás bienes del conjunto. Pero es importante hacer una lista que incluya todos los equipos o elementos del predio.
4 - OMITIR CAMBIOS QUE AUMENTEN EL RIESGO
Cuando se hacen construcciones nuevas o cambios en la estructura de la propiedad o sus alrededores, siempre hay que hacerlo saber a la compañía de seguros. Catalina Rojas , economista especialista en seguros dice que "muchos de los problemas que se dan en las indemnizaciones son por falta de información".
5 - DECIDIR POR PRECIO Y RELACIONES
Ayudar a un vecino que empieza a adquirir experiencia en el mundo de los seguros o tomar la opción más barata no es la mejor decisión. Lo más probable es que no se den las condiciones óptimas para la propiedad horizontal, sin lograr una combinación adecuada entre precio y cobertura.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6