Tras una asonada que duró cerca de seis horas, el municipio de San Marcos, Sucre, se despertó este miércoles en un ambiente de relativa calma. Los hechos se presentaron el martes durante toda la tarde cuando una turba, al parecer damnificados por la ola invernal de 2010-2011, acabaron con la planta física de la Alcaldía y quemaron un vehículo. De acuerdo con las autoridades locales los daños ascienden a cerca de 5.000 millones de pesos.
El comandante de la Policía de Sucre, coronel Julián González, relató que los hechos dejaron nueve personas capturas, dos policías heridos, entre ellos el teniente comandante del Distrito y un patrullero quienes fueron heridos por los manifestantes. En la noche del martes, las autoridades civiles y policiales del municipio se reunieron en un consejo extraordinario de seguridad y decretaron toque de queda y ley seca hasta el 20 de agosto.
"Aproximadamente 300 personas incursionaron de manera violenta en la Alcaldía de San Marcos, violentaron los enseres de la administración, los sacaron a la calle y los quemaron. De igual manera incineraron un vehículo y quemaron el primer piso de la Alcaldía. Nuestra reacción fue inmediata, desplazamos equipos antimotines lo que permitió contrarrestar la acción de los delincuentes que querían hacer más daños en el comercio y afectar las viviendas aledañas a la Alcaldía", describió el alto oficial.
De acuerdo con Colprensa los vándalos también se tomaron la casa del alcalde Arnulfo Ortega López, de donde sacaron televisores, computadores, muebles, neveras y equipo de sonido, todo esto fue quemado frente a la vivienda. Además, de acuerdo con El Meridiano, los manifestantes exigían al alcalde Ortega López, el pago del 1.500.000 pesos, al cual según ellos, tienen derecho por ser damnificados.
El coronel González explicó además que durante los hechos, la Policía evacuó cuatro manzanas alrededor de la Alcaldía porque de acuerdo con las informaciones de la comunidad en la Alcaldía "había unos cilindros de gas que representaban un riesgo para la ciudadanía", puntualizó el oficial González.