La primera ciudad de Colombia y muy seguramente de América Latina en garantizarle a las familias más pobres el mínimo vital de agua potable es Medellín.
Desde ahora 10.000 hogares que pertenecen al nivel 1 del Sisbén contarán con 10 metros cúbicos de agua sin ningún costo. La meta será llegar a 45.000 familias de niveles 1 y 2 del Sisbén que hagan parte además del programa Medellín Solidario.
El alcalde Alonso Salazar Jaramillo hizo este viernes el lanzamiento y la presentación del programa Plan litros de amor, que demandará una inversión anual cercana a los 8.000 millones de pesos, cuando alcance la totalidad de la población a la que está dirigido, lo que significa una disponibilidad de 25.416 millones de pesos que aporta Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía. "Esta es la primera ciudad que cumple con el deber de darle un mínimo de agua vital a sus habitantes", destacó el mandatario.
Este programa le garantizará a cada miembro de la familia (4) en promedio 2,5 metros cúbicos de agua que le servirá para satisfacer sus necesidades básicas de aseo personal, del hogar, preparar alimentos y tener el consumo directo.
En los hogares se podrán ahorrar cerca de 35.000 pesos mensuales, además de tener el 60 por ciento de los servicios públicos subsidiados, explicó el director del Departamento de Planeación Municipal, Carlos H. Jaramillo.
Una de las recomendaciones hechas durante el evento, al que asistieron varias familias que pertenecen al programa de Familias en Acción y Medellín Solidario, es que esto es un esfuerzo para superar la pobreza extrema de esta población, advirtió el director de Planeación.
El mínimo vital de agua potable fue acogido como Acuerdo del Concejo de Medellín, "tenemos garantizada la voluntad del Concejo y la administración de mantener este programa para la población más vulnerable de la ciudad. Lo importante es que Medellín asume el liderazgo de esta propuesta y lo costos de la misma", destacó el concejal Luis Bernardo Vélez.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4