El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus inscribió ayer oficialmente su candidatura presidencial por el Partido Verde para las elecciones del próximo 30 de mayo, en momentos en los que aparece como el tercer favorito a ganar en los comicios, según las últimas encuestas.
Mockus llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, acompañado por los también ex alcaldes bogotanos Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, quienes fueron sus contendientes en la consulta popular para designar al candidato presidencial de los verdes.
El grupo, conocido como los "tres tenores", fue recibido con aplausos por la plana mayor del Partido Verde, que afrontó las urnas el pasado 14 marzo en las legislativas por primera vez y logró cinco escaños en el Senado de la República.
Mockus aseguró en un discurso que su objetivo, si logra hacerse con la Presidencia, es pasar de la "seguridad democrática", eje de las políticas del presidente Álvaro Uribe, a la "legalidad democrática", en la que "se respete la ley".
El candidato presidencial, a punto de cumplir 58 años, impulsó como alcalde de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003) importantes transformaciones a partir de políticas muy creativas que fomentaron un proyecto de cultura ciudadana basado en la protección a la vida.
Su gestión, transparente y eficiente, le valió reconocimientos internacionales, especialmente por su estrategia para reducir drásticamente los homicidios y la violencia en la capital.
En las recientes encuestas Mockus aparece en tercer lugar en intención de voto, por detrás del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y la ex canciller conservadora Noemí Sanín.
El plazo para inscribir la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus vence el lunes 5 de abril, fecha en la que también vence el plazo para que el Partido Conservador Colombiano inscriba a Noemí Sanín Posada como candidata a la Presidencia, con la respectiva fórmula vicepresidencial que la candidata elija.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4