La ilusión que se vivió el fin de semana pasado por las inminentes liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Daniel Josué Calvo se convirtió en preocupación, porque la respuesta de las Farc no llega y hay señales de que la libertad demorará varios días más y no una "cuestión de horas" como se había dicho.
Con la logística, el equipo humano y los helicópteros brasileños dispuestos en la frontera con Colombia, los familiares, el Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Piedad Córdoba solo esperaban que las Farc aprobaran los protocolos de seguridad para iniciar la operación humanitaria.
Pero según advirtió ayer monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal, que participa como mediadora, la delegación brasileña encargada de liberación recibió la orden de devolverse a la base en la ciudad de Manaos, mientras se concreta la fecha y la respuesta de la guerrilla.
"Tomara otro tiempo, tres o cinco días más para que ellos tomen la decisión de retornar al operativo que con intención humanitaria y fraternal de país hermano, están queriendo colaborar", aseguró el prelado.
Ansiedad por la espera
La preocupación por esta nueva espera también la sienten los familiares de los militares secuestrados.
Desde hace una semana, los padres y ocho familiares más del sargento Pablo Emilio Moncayo y cuatro del soldado Josué Daniel Calvo esperan en Bogotá el inicio del fin de la pesadilla del secuestro.
"Todo parecía listo, es angustiante esta espera. No sabemos qué esta pasando, solo que falta evaluar el protocolo por parte de las Farc, esperamos que no haya más dilataciones", reclamó preocupado Gustavo Moncayo.
Por su parte, la senadora Piedad Córdoba aseguró que el Gobierno se "adelantó" con la logística. "No se por qué trajeron helicópteros si ni siquiera permitieron publicar el protocolo de seguridad como pidieron las Farc, entonces había que esperar que les llegara y lo aprueben sin objetar nada o cambiar las coordenadas".
No obstante, reiteró que la liberaciones sí se producirán.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4