La reacción fue similar para muchos: Savia Mente, la robot del Museo Interactivo de EPM, era el primer contacto que tenía esta Medellín de arrieros, mulas y fondas, con el futuro.
Salió en todas partes. En los diarios, en las noticias de la televisión, hasta en el directorio telefónico. El nuevo museo, se convirtió de la noche a la mañana en el suceso de la ciudad apoltronada en el siglo XX.
Sin embargo, el entusiasmo decayó. Savia Mente fue poco a poco llevada al olvido, mientras las vagones de Explora se llevaban los niños que antes se maravillaban con los prodigios que hacían el agua, la electricidad y la telefonía, todos coordinados por la dulce Savia Mente.
Por eso, desde el próximo 31 de diciembre el Museo, tal y como lo conocemos hoy dejará de estar allí y se convertirá en itinerante.
Las razones
Desde hace algunos años, y en especial con la política de museos gratis de la Alcaldía de Medellín, el museo comenzó a ver que necesitaba otros aires.
Entonces se conformó un comité especial con representantes de las distintas gerencias de Empresas Públicas de Medellín: Aguas, Gas, Electricidad. Ellos decidieron que lo mejor era buscar a los niños, en vez de esperarlos en la sede de los pies descalzos.
"Estamos compitiendo por los niños, en el mejor sentido, y queremos ofrecerle lo mejor. Cada museo tiene cosas excelentes para dar, pero con el tema de museos gratis, la estrategia debía ser otra", afirmó Clara Patricia Restrepo, directora de la Fundación EPM, encargada del museo Interactivo.
Por eso se encuentra en la etapa de diseños y planeación, pero sin nada totalmente definido.
"La idea es que vayamos a distintas partes de Medellín y Antioquia, llevando todas las atracciones que tenemos en este momento, hasta la reciente sala Puka Lupuna también haría parte de este proyecto".
Opciones
La idea es que la muestra itinerante esté lista para el mes de enero, debido a que el 31 de diciembre se vencen todos los convenios que tiene el museo y la Fundación.
"En este momento, la unidad de edificios de EPM está en el proceso de diseñar todo el engranaje de lo que será la nueva etapa del museo interactivo", explicó.
La meta es que se puedan construir módulos que puedan ser transportados con facilidad, pero esto todavía no está definido.
"Ni siquiera tenemos los costos del proyecto. Aún es muy temprano para dar esas cifras. Esperemos un mes a ver cómo avanzan las cosas".
El aporte
En estos siete años de trabajo, un poco más de un millón de niños y adultos han disfrutado de las atracciones de este museo que se creó con la idea de que las personas de Medellín y en general de todo el departamento conociera los secretos de los Servicios Públicos.
"Yo creo que el aporte ha sido muy importante. En especial con los niños, que llegaban con una idea de Empresas Públicas y se iban transformados por lo que sucedía bajo la ciudad. Era como tocarlos con algo especial", afirmó Clara Patricia.
De esos niños que llegaron hasta el Parque de los Pies Descalzos, el 75 por ciento era de colegios y los otros, de zonas rurales de Antioquia.
"El Museo les enseñó que había otras posibilidades más allá de Shakira y Juanes, que existen otros mundos y eso les da herramientas que antes no tenían", dijo la directora.
Y ante la pregunta que si esto significaba el fin del museo, la directora no quiso ser fatalista. "Puede que no sea el fin. Le estamos echando lápiz a las cuentas para que sea una verdadera opción para los niños de Medellín", concluyó.
A la sede del museo se trasladará todos el centro de operaciones de Telemedellín, que actualmente funciona en su sede de Caribe, en el norte de la ciudad. (Ver recuadro)
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4