El francés Pierrick Fedrigo (Bouygues) se apuntó la novena etapa -tercera pirenaica- tras superar al esprint al italiano Franco Pellizotti en la esperada jornada del Tourmalet, de 160 kilómetros entre Saint Gaudens y Tarbes, en la que no hubo batalla entre los favoritos y el italiano Rinaldo Nocentini conservó el maillot amarillo por delante de Alberto Contador.
Fedrigo, de 30 años y ganador hace tres años en Gap, se jugó la gloria con Pellizotti en un todo o nada después de una interminable escapada que tuvo su génesis en el kilómetro 20. Le ganó por velocidad en la recta de llegada, respondiendo al ataque de su rival.
El pelotón, que se organizó en el descenso del Tourmalet, llegó con 34 segundos de retraso, encabezado por Oscar Freire, que lamentó que los escapados tuvieran "la suerte de llevar el viento a favor".
El Tour saldrá de Los Pirineos con la general casi intacta. Lo único destacado en tres días, el salto de 2 kilómetros de Contador en Arcalís. Y pare de contar.
Un desenlace de etapa llana, sin espectáculo, sin batalla en los puertos de leyenda, esta vez el Aspin y el gran Tourmalet. Con la cima del coloso a 70 kilómetros de la meta, la jornada no cumplió las expectativas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4