Hasta que el Ministerio de Protección Social no reglamente la ley de piscinas, no se sancionará a nadie. Así lo explicó María del Pilar Pastor, secretaria de Salud de Medellín. La funcionaria también afirmó que "estamos atentos a que nos llegue la información correspondiente para poder darle cumplimiento a esta ley".
Por lo pronto, señala, continuarán haciendo visitas a las piscinas de la ciudad, "insistiendo en esa honestidad de ofrecer unas mayores garantías a los usuarios , tanto física, por el peligro de inmersión, como seguridad desde el punto de vista sanitario, por las medidas, condiciones y características del agua".
Un escenario al que la Secretaria no le ve muchas posibilidades es que el plazo para cumplir la ley se amplíe. "Nosotros no empezaríamos a exigir hasta que no salga la reglamentación. Lo que no puedo garantizar es si la reglamentación tiene establecido algunos plazos adicionales", puntualiza.
Más plazo
Sin embargo, la abogada Jenny Acero no cree que la reglamentación alcance a estar lista para antes del plazo estimado en que empieza a regir la ley, es decir, el 14 de enero.
Una de las razones que aduce es que a penas el pasado 28 de diciembre el Ministerio presentó en su página web el proyecto de resolución del reglamento técnico aplicable a los dispositivos de seguridad para uso e instalación en piscinas y estructuras similares en Colombia. Asimismo, invitaba a las personas a enviar las observaciones y recomendaciones hasta el 4 de enero de 2010.
Jenny Acero espera que cuando esté lista la reglamentación técnica de la ley, amplíen el plazo para adecuar las piscinas, comprar los equipos, etc. "Nos tienen que dar un plazo para cumplirla", señala la abogada.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4