x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Nobeles pidieron eliminación de armas nucleares

  • Nobeles pidieron eliminación de armas nucleares | AP | El ex Director General del OIEA Mohamed ElBaradei, el nobel de paz Jody Williams, líder espiritual tibetano, el Dalai Lama y el ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Hiroshima.
    Nobeles pidieron eliminación de armas nucleares | AP | El ex Director General del OIEA Mohamed ElBaradei, el nobel de paz Jody Williams, líder espiritual tibetano, el Dalai Lama y el ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Hiroshima.
12 de noviembre de 2010
bookmark

El Dalai Lama y ganadores del Nobel de la Paz de las últimas cuatro décadas se reunieron este viernes en un hotel a unos kilómetros del lugar donde ocurrió el primer ataque con bomba atómica del mundo, para manifestar su apoyo a la eliminación de las armas atómicas.

Los galardonados también recordaron la difícil situación de aquellos que no pudieron acudir a la Cumbre Mundial de Laureados del Nobel de la Paz, celebrada anualmente; entre ellos el ganador de este año Liu Xiaobo, quien está preso en una cárcel en China, y Aung San Suu Kyi, un activista pro democrático detenido que obtuvo el premio en 1991.

"Liu Xiaobao, ves, no está presente aquí. Es muy triste", le dijo el Dalai Lama, líder espiritual tibetano que ganó en 1989.

En lugar de Liu, Wu'er Kaixi, un destacado estudiante de las protestas de la Plaza Tiananmen que en 1989 pidieron cambios democráticos, se dirigió al público.

"Estoy ansioso porque llegue el día en el que mi país sea una tierra con libertad de expresión", indicó Wu'er said, al leer el último discurso de Liu antes de que fuera encarcelado.

El encuentro anual reúne a ganadores del Nobel de años anteriores a fin de llamar la atención sobre sus logros y el trabajo que desarrollan, así como impulsar un mensaje de apoyo a los Derechos Humanos y en contra de la violencia.

Al principio de la ceremonia del viernes en la mañana, los laureados recibieron collares de papel -un símbolo de paz en Japón-, entregados por estudiantes de escuelas locales. También escucharon la historia de un "hibakusha" o sobreviviente del ataque del 6 de agosto de 1945, quien describió su regreso a casa durante la matanza que ocurrió ese día.

"Odio las bombas atómicas, pero se que no podemos eliminar el odio odiando a otros. Debemos superar el odio", dijo Akihiro Takahashi, quien era un niño cuando Estados Unidos lanzó la bomba.

El encuentro de tres días se realiza fuera del continente europeo por primera vez, con la intención de destacar el poder devastador de las armas nucleares.

En un parque, en el medio de la ciudad, una llama arde perennemente para recordar a las 140.000 víctimas de la bomba. También se preservan los restos de una edificación cerca del lugar de la detonación como recordatorio.

"Hiroshima te hace darte cuenta de la realidad de la destrucción de las armas nucleares", precisó el gobernador Hidehiko Yuzaki.

Los ataques con bombas nucleares en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial siguen siendo controversiales. Muchos en Estados Unidos consideran que salvaron innumerables vidas al obligar a Japón a rendirse, mientras que otros alegan que implicaron un uso de la fuerza injustificado en contra de civiles.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD