Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó este lunes la captura de los ex congresistas José Manuel Herrera y Alfonso Riaño por la parapolítica.
Los ex parlamentarios están sindicados de los delitos de constreñimiento al elector y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con las autoridades los políticos de Santander tendrían nexos con grupos paramilitares.
"Se encontró evidencia e información contundente para inferir que el doctor Luis Alberto Gil, así como Alfonso Riaño y José Manuel Herrera, pudieron haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector", dijo el fiscal Iguarán Arana.
El jefe del ente investigador sostuvo que estas medidas de aseguramiento no están directamente relacionadas con una carta enviada a su despacho, el pasado 31 de octubre, por parte de la Corte Suprema de Justicia, donde preguntaban por 12 investigaciones entre las que se encuentran las de tres ex congresistas.
"Los fiscales del caso han encontrado elementos y han proferido estas medidas. Este es un caso de enorme connotación e inmensa complejidad", señaló Iguarán Arana.
Los dos ex congresistas anunciaron que se entregarán al CTI de Bucaramanga antes de finalizar este lunes.
Por otra parte fue llamado a indagatoria, por sus supuestos vínculos con las autodefensas, el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y cohecho impropio.