La Otan aprobó el despliegue a partir de julio próximo de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico con el nombre Escudo Oceánico, en la que participarán fragatas y aviones de Estados Unidos, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, con el apoyo de Canadá, Ucrania y Rusia, según fuentes aliadas.
La agrupación marítima permanente número dos tomará cuanto antes el relevo de la número uno, cuyas cinco fragatas, entre ellas la española Blas de Lezo, desempeñan su labor en el Golfo de Adén hasta el próximo 28 de junio.
De cumplirse este pronóstico, España dejará de aportar por el momento una fragata a la lucha aliada contra la piratería, aunque mantiene la Numancia y la Marqués de la Ensenada, además del avión P3-Orión, en la misión naval que paralelamente tiene desplegada la Unión Europea (UE).
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró que "España se alegra mucho" de la iniciativa acordada junto a sus colegas aliados.
"Tal y como España había solicitado, las agrupaciones marítimas permanentes de la Otan van a seguir presentes y trabajando con la Unión Europea y terceros países de la comunidad internacional en este reto complejo que tenemos de erradicar la piratería en aguas del Índico. Esta es la decisión que se tomó anoche", precisó Chacón.
Los países que conforman la Agrupación número dos son Estados Unidos, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, además de Alemania, que no participará porque decidió asignar su fragata en la zona a la misión europea Atalanta.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4