Campeones del esfuerzo, que se hacen con las uñas, implementación inadecuada, barras que ya no giran y discos obsoletos.
Quién lo creyera, así nacen campeones olímpicos y mundiales, como Nísida Palomeque (campeona mundial y medallista olímpica), Jackeline Heredia (quinta en el mundo), Ubaldina Valoyes (múltiple medallista en torneos internacionales) y Francisco Mosquera (medallista suramericano y panamericano), entre otros.
Sí, así en esas condiciones, en Apartadó brotan silvestres los pesistas. En este municipio, por la misma idiosincrasia de su población, los cruces raciales y la genética de sus habitantes, salen pesistas por montones.
No por algo, desde 1997 cuando se incluyó la halterofilia en los Juegos Departamentales, los apartadoseños llevan 14 títulos seguidos. Siempre han sido campeones de esta disciplina, ni Medellín los ha podido tumbar.
En La Ceja, donde recién terminó la edición 34 de los Juegos, Apartadó fue segundo y lo hizo con 331 puntos, de los cuales las pesas aportaron 171, es decir, más del 51 por ciento.
"Es la disciplina que más le ha entregado al deporte olímpico y la más descuidada", advierte el técnico de pesas de Apartadó, Yofre López, quien no entiende como una actividad que se ha desarrollado tan fuertemente en el municipio no tiene un apoyo decidido.
Por eso su frustración es latente cuando habla de deportistas sin las mínimas condiciones de implementación. "La mayoría entrenan descalzos, por lo general en canchas y no coliseos, con soportes que dan miedo porque es fácil que la barra con sus respectivos discos terminen en las piernas de quienes entrenan".
Bien descarnado es Yofre en cada una de las palabras que emana, porque el descuido es total. Pero tiene claro que no se puede desfallecer, que igual hay que programar visitas periódicas en las instituciones educativas, buscar el apoyo de rectores y profesores de Educación Física y luego venderles bien la idea a los padres de familia. De otra manera no saldrían estos campeones.
Tampoco se pueden dejar de lado procesos competitivos como Juegos Escolares, Intercolegiados y Departamentales. "Así no sea en las mejores condiciones, los procesos no se pueden parar", es la sentencia de López.
Hay claridad en que se hace el seguimiento planificado y sistemático, para sacar figuras, que al final se llenan de laureles a corto y mediano plazo, fruto de su disciplina, entrega y dedicación. Así lo resalta el técnico.
Por lo menos ya muchos se han proyectado e incluso han definido su calidad de vida. Ya están por lo alto. Pero sigue la lucha por mejorar y que prospectos como José Gabino Mena y los que vengan atrás, tengan las condiciones mínimas para entrenar y competir.
"Da pena ajena que figuras como Nísida, Jackeline, Mosquera y Valoyes, no puedan venir a pasar vacaciones a su tierra, porque no tienen donde seguir su preparación. No hay un escenario e implementación adecuada".
Parece que tener 14 títulos continuos, campeones mundiales, medallistas olímpicos, y campeones nacionales, no cuenta y que esas figuras nacen de la nada.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8