El colegio es quizá una de las etapas que más recuerdan las personas, no solo porque pasaron más de 12 años de sus vidas allí, sino porque fue el lugar donde adquirieron los primeros conocimientos y amigos.
Por esta razón, elegir un buen colegio no es algo que se deba hacer a la ligera, pues "es allí donde los niños adquieren, ejercitan o perfeccionan las capacidades cognitivas y emocionales que definirán su identidad y su manera de relacionarse con su medio físico y social", explica Soraya Rodríguez, psicóloga del Colegio Santa María del Rosario.
Una de las recomendaciones que ella les da a los padres para hacer una buena elección es examinarse primero ellos mismos. Es decir, preguntarse sobre sus valores personales y hacer una lista sobre lo que quieren y no quieren de un colegio.
"Esta lista puede incluir factores como la cercanía del colegio a la casa, el interés de la institución por incentivar los valores, si es bilingüe, si es un colegio laico o religioso y cuál es su visión de la realidad social", afirma Soraya.
Un segundo paso consiste en informarse muy bien sobre la institución educativa, si tiene licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Educación. Aquí también cabe, como explica Soraya Rodríguez, preguntarle a otros padres de familia cómo ha sido su experiencia con el colegio de sus hijos, tanto en los aspectos positivos como en los negativos.
Otra manera de informarse
Visite la página web del colegio, allí puede encontrar un resumen del proyecto educativo institucional, su metodología de enseñanza y su equipo de profesores.
También es importante asistir a las charlas informativas que ofrece la institución para resolver todas las dudas. Visitar las instalaciones para verificar que tengan espacios adecuados para el aprendizaje y el esparcimiento, es necesario.
"Es importante revisar que el colegio cuente con profesores preparados y con un equipo interdisciplinario de especialistas que apoyen la labor del docente, como profesionales en psicología, médico o enfermería, entre otros. También, que la institución se preocupe por la cualificación constante de su equipo de formadores", afirma Soraya Rodríguez.
En todo este proceso de elección, también es importante que los padres tengan varias opciones de colegios que cumplan con sus expectativas y priorizarlos.
Esta decisión no se debe dejar para el final, ya que hay muchos factores en juego y es importante analizarlos con detenimiento para elegir la mejor opción.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4