¿A usted le ha pasado que cuando camina por el centro de Medellín y las vías que comunican con las estaciones del metro se le acerca una mujer, por lo general bien presentada, y le pide que le reciba un volante en el que le ofrecen empleos con altos salarios, dinero prestado o negocios en el exterior con jugosas utilidades?
Alerta, fíjese bien, porque, como dice el dicho "de eso tan bueno no dan tanto" y, en algunos casos, quienes atienden los ofrecimientos terminan en las redes de hábiles timadores, que buscan robarles dinero sin dejar ninguna evidencia que permita una sanción.
Diana, habitante de Bello, se considera una víctima de estos estafadores, que, por lo general, no son denunciados porque se apoderan de cuantías no muy altas para evitar la acción judicial.
A Diana, un tío, quien recibió uno de esos volantes y también cayó en la estafa, le recomendó una forma fácil de hacer dinero sin tener qué dejar su trabajo como empleada de una empresa de Medellín, aprovechando sus ratos libres y, de paso, darle una oportunidad laboral a familiares cesantes.
Entonces, Diana recibió la información de una aparente empresa creada en la ciudad para combatir el alto índice de desempleo y, supuestamente, conformada por profesionales expertos en negocios con firmas de Estados Unidos.
Una vez conoció las bondades del plan, en septiembre de 2007 se dirigió a una oficina donde hoy dicen que ya no trabajan con esa empresa, y entregó 120 mil pesos en efectivo. Le dieron una carpeta con todas las instrucciones y dos CD donde dicen cómo será la maquila. Luego, a través de una tarjeta de crédito ordenó que le descontaran 250 mil pesos para que le enviaran el kit con la muestra de los productos que le mandarían a elaborar. Se trataba de anzuelos y herramientas para ensamblarlos.
Ya van ocho meses y Diana no ha podido fabricar ningún anzuelo en un trabajo en el que le prometieron ganancias mínimas de 200 dólares a la semana.
Lo mismo le ocurrió a su tío, quien dijo que creyó tanto en este empleo que mandó a imprimir volantes y él mismo indujo a varios familiares, porque le pagaban 10 mil pesos por cada afiliado que llevara.
El COLOMBIANO habló con el supuesto empleador quien reconoció que no tenía la empresa registrada en la Cámara de Comercio.
También dijo que la gente no tenía paciencia y que muchas veces los pedidos de las empresas de Estados Unidos se retrasaban porque no tenían materia prima.
Este tipo de delitos, gracias a Ley 1153 de 2007 de pequeñas causas, ya tienen sanción y los ofendidos como Diana y su tío pueden acudir a los jueces.
En el tercer piso del Edificio de la Justicia, José Félix de Restrepo, los empleados encargados de atender al público reconocen que desde que empezaron a funcionar desde febrero, han conocido muy pocos casos, porque la ciudadanía también puede poner las denuncias en las estaciones de Policía y que en el caso de Medellín, la estación Candelaria es la que más conoce sobre estas estafas.
Una de las empleadas de esta oficina indicó que hace dos meses recibió la denuncia de un joven desempleado que engañaron con una maquila de una empresa de perfumes de Estados Unidos.
"Me dio pesar cuando me contó lo que le pasó. Llegó con su esposa y un bebé. Me comentó que estaba desempleado y conoció una de estas ofertas. Le pidieron que consignara 300 mil pesos y desde Estados Unidos le enviarían concentrados para que elaborara perfumes. Se entusiasmó cuando le mandaron los concentrados. Entonces, empezó a elaborar perfumes y a vendérselos a los allegados. La clientela se dio cuenta que el producto era falso (anilina). El joven tuvo que prestar dinero para las devoluciones".
En la estación Candelaria, en el centro, los policías que reciben las denuncias advirtieron que en una semana conocieron tres casos de estafa. En este caso, con volantes que ofrecían créditos fáciles y daban a conocer unos números celulares.
"Vino un señor que le robaron millón 600 mil pesos. Llamó a solicitar dinero en préstamo y le pidieron, para aprobárselo, la consignación por el monto anotado. Le dijeron que en dos días lo visitarían en la casa y le darían el crédito. Consignó y lleva más de 15 días sin que nadie lo visite".
La Policía invitó a la ciudadanía a denunciar y a no ser tan ingenua adelantándole dinero a personas desconocidas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4