Nada de respiros. El Mundial de pista terminó el domingo por la noche y ayer por la mañana María Luisa Calle entrenaba largo por las carreteras del oriente antioqueño.
No hubo tiempo de nada, solo de traer los uniformes para lavarlos y seguir con las prácticas que la llevarán, así como a sus compañeros, a los Juegos Suramericanos que se iniciarán el viernes en Santiago de Chile.
"Volví muy contenta de mi actuación en el Mundial. Los quintos lugares que logré en la persecución individual me dejaron satisfecha", dijo la doble medallista, de 45 años, quien el miércoles por la noche viajará a Santiago de Chile, donde no disputará competencias de óvalo y sí dos de ruta, fondo y la CRI.
En la persecución individual registró 3.37.576, una buena marca en el óvalo de Cali, y en la prueba por puntos ganó vuelta y perdió el cuarto puesto por una unidad con la británica Katie Archibald, 24-25.
Para Colombia, este fue uno de los mejores mundiales de los años recientes, porque nunca antes se habían logrado dos medallas en la misma cita: la de oro de Edwin Ávila -la segunda suya de oro en campeonatos del mundo- y la de plata de Fabián Puerta, quienes mostraron elevado nivel pese a la falta de más competencias en el campo internacional.
"El balance es magnífico. Decían los ingleses, que son excelentes en la velocidad, que la medalla mía resulta histórica para Colombia. Es la primera de esta modalidad en un Mundial. Ellos ya nos ven como rivales para venideras competencias dado el nivel que tenemos", comentó Fabián Puerta, quien corrió enfermo -afrontó una diarrea desde el lunes pasado- y en el kilómetro sintió los rigores de la molestia estomacal que lo mermó en su condición.
El Mundial, pese a la falta de fogueo previo de buena parte de los pisteros nacionales, dejó su buena cosecha y lo que viene son los Juegos Suramericanos en los que Colombia espera retener el cetro del ciclismo y que tiene desde 2010.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4