x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Por los campesinos entrega
el alma en el Oriente

07 de enero de 2010
bookmark

Su fuerza se la da Dios a través del campo. Ese es su lugar favorito, donde ha librado sus grandes batallas, como si fuera un héroe de la patria.

También está bien escribir que el presbítero Francisco Ocampo Aristizábal es un héroe del campo y de los campesinos.

Famoso por liderar el proceso de negociación entre los habitantes del viejo Peñol y los constructores de la represa del río Nare, fue forjando, con ayuda y carisma, una leyenda que hoy, en el recinto del Concejo de El Santuario, será reconocida con la Medalla Cívica que entrega la Sociedad de Mejoras Públicas de este municipio del Oriente antioqueño.

Su historia se remonta a 1961, cuando fue ordenado sacerdote en el municipio de Sonsón.

Desde entonces, comenzó un recorrido por esta subregión, primero como profesor en Marinilla y después como agregado a la parroquia ese municipio.

Pero su obra se hizo notable cuando comenzó a trabajar en el antiguo Peñol, como capellán de los campamentos de los trabajadores de EPM en los años en que se construía la represa del río Nare. Allí conoció todo el proceso de reubicación de las familias que habitaban el antiguo pueblo y se convirtió en líder de este lado de las negociaciones.

Promovió el sindicato de agricultores y fomentó las Juntas de Acción Comunal y el cooperativismo. Así logró defender los derechos de los campesinos en ese proyecto.

Coredi
Pero el padre Ocampo Aristizábal no había terminado su loable tarea.

Después de dirigir los destinos de la parroquia de Guatapé y de El Peñol, hasta 1998, en 2003 se encomendó a otra misión titánica: sacar adelante la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral, Coredi.

Aunque la institución viene desde los años 60 como una formadora de campesinos en el ámbito informal, en 1992 recibió la personería jurídica como entidad de educación no formal.

Luego de la llegada del padre Ocampo, se inició un proceso de consolidación de Coredi para ampliar sus posibilidades como institución educativa.

Actualmente, Coredi tiene presencia en 35 municipios antioqueños, entre ellos El Santuario, en la región del Oriente.

Cuenta con 500 grupos veredales; 10.000 estudiantes en la cobertura contratada; el colegio de Marinilla cuenta con 220 estudiantes y el de Rionegro, con 550 estudiantes.

Igualmente, alberga a 6.000 niños en atención de primera infancia en 32 municipios del departamento y tiene a 300 estudiantes en programas técnicos laborales, en 16 localidades antioqueñas.

El homenaje al sacerdote será a las cuatro de la tarde en el Concejo de El Santuario.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD