Resta algo menos de un año para que inicie la edición XIX de los Juegos Deportivos Nacionales que tendrán sede en Norte de Santander, Cauca y Córdoba y, según el director de las justas, Mauricio Angée, todo marcha de buena manera. También habrá acción en Valle y Cundinamarca.
Hace unos meses los problemas presupuestales hicieron pensar que las competencias se podrían aplazar. Sin embargo, poco a poco, se fueron subsanando y ya todo está encaminado a que el ciclo olímpico de cara a Brasil 2016 inicie de buena manera.
El hecho de que las sedes estén tan retiradas, desde el punto de vista geográfico, no es problema para que los organizadores de las justas confíen en realizar los mejores juegos de la historia. Ellos tienen eso como objetivo, por ello, confían en que el trabajo mancomunado entre todos los protagonistas de la actividad física lleve el certamen a buen puerto.
Grandes expectativas
Cuando resta cerca de un año para el comienzo de las justas, ¿qué expectativas tiene acerca del devenir de la competición?
Como en todo el historial de juegos un año antes de la inauguración tenemos el lanzamiento nacional acá en Bogotá y luego vamos a tener uno en Cúcuta, Popayán y Montería, para de esta forma demostrarle al país que los juegos están vivos, que pese a lo lejano de las sedes vamos a poder hacer unas justas acordes a todo lo que es la parte técnica y es el deporte de alto rendimiento. Sé que con la ayuda del doctor Jairo Clopatofsky, de todos los institutos, las federaciones, el Comité Olímpico, el Paralímpico y los deportistas, vamos a poder realizar los mejores de la historia.
Precisamente, ¿cómo se van a manejar las cosas teniendo en cuenta eso de las distancias entre las sedes?
En la parte organizativa y logística vamos a tener que tener tres frentes de trabajo, uno en cada región, liderado cada uno por un coordinador local y nosotros desde Bogotá estaremos continuamente, tal y como lo dice la carta fundamental, realizando comités operativos locales para hacer una revisión muy estricta a lo que tiene que ver con la construcción de escenarios y brindar una asesoría en lo que tiene que ver con organización de eventos deportivos.
¿Cómo va en este momento el cronograma de trabajos que ustedes manejan? ¿la prioridad debe ser la construcción de los escenarios?
Es muy importante el tema de los escenarios, tenemos la idea y vamos a trabajar muy fuerte para que un mes antes estén listos con el fin que los deportistas de todas las regiones puedan ir a conocerlos y a entrenar en ellos.
Pienso que vamos a tener muy de la mano la parte de escenarios con la organizativa porque nada ganamos con unos buenos lugares si la organización no está bien fundamentada y direccionada. Vamos a trabajar bien, articuladamente con los tres departamentos y con las alcaldías donde se van a realizar las competencias.
¿La distribución de los deportes se dio de acuerdo a la región o según la disponibilidad de escenarios?
De pronto sí se analizó que ya tuviéramos unos escenarios en la mayoría de los deportes ya listos, pero también en compañía de los gobernadores, alcaldes y toda la organización central de juegos estamos constituyendo de acuerdo también a que la región fuera fuerte en esos deportes.
Hace unos meses hubo problemas con el presupuesto, ¿eso ya quedó superado?
Ya tenemos garantizado el presupuesto. El doctor Clopatofsky se ha comprometido en esto con la parte de construcción de escenarios y organización, tenemos ya garantizado también lo que es la parte de la adquisición de la implementación deportiva con las más altas especificaciones técnicas aprobadas por las federaciones nacionales e internacionales, lo que nos tiene tranquilos.