"No se trata de construir edificios de 15 pisos, grandes hoteles y resorts que se convierten en enclaves turísticos, los empresarios deben contribuir y trabajar de la mano de la comunidad donde se desarrolla el proyecto turístico.
Esta fue la principal conclusión de Alberto Salas, arquitecto y consultor en temas de turismo en Costa Rica, durante el séptimo Encuentro de Turismo Sostenible que se realizó en la Universidad Nacional de Palmira, Valle.
La Responsabilidad Social Empresarial enfocada en el turismo es, según Salas, una nueva forma de hacer negocios donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sostenible, en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona.
La base de un buen turismo sostenible es trabajar en el enfoque social, para brindar riqueza local, sin alterar el estado en lo socio-cultural.
"Los empresarios deben entender que si realizan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, se benefician directamente en su bolsillo y también, les permite tener un negocio sostenible y rentable en el tiempo. Por eso deben, ojalá por su propio consentimiento y convicción, meterse en el tema de hacer cada vez más sostenible el turismo", puntualizó Salas.
Lo recomendable, dijo el ponente, es apostar por la comunidad local, fortalecerlos como guías y hacerlos parte del proyecto, para que se apropien y exista una verdadera interacción e intercambio cultural.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4