La semana pasada se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede de Medellín, el "Seminario Prensa y educación, en equipo para formar ciudadanos", dentro de la celebración del décimo quinto aniversario del programa Prensa Escuela.
Conferencistas encabezados por la Directora de EL COLOMBIANO Ana Mercedes Gómez Martínez y Alfonso García, Director del Suplemento Literario Filandón, del Diario de León, España, ganador del Premio del Ministerio de Cultura de España al Fomento de la Lectura, expusieron sus tesis, experiencias y propuestas ante dos centenares de profesores de todo el departamento de Antioquia y estudiantes de Educación y de Comunicación Social y Periodismo.
En el acto de clausura del seminario se suscribió un acuerdo de cooperación. "El interés de ambas instituciones, EL COLOMBIANO y UPB con el programa Prensa Escuela es fortalecer la reflexión, la discusión y el aporte formativo de los medios de información en el proceso educativo, en el que están involucrados los maestros en ejercicio y en formación; comunicadores en formación y en ejercicio; estudiantes y padres de familia".
Si periodistas y medios de comunicación observan los principios éticos, las normas legales y la metodología de la investigación periodística, el periódico contribuirá decididamente a la formación de lectores informados, reflexivos, con espíritu crítico, autónomos y responsables consigo, con los conciudadanos y con el entorno.
Mediante este programa, estudiantes y docentes toman el periódico como una ventana para mirar la realidad y hallar elementos del conocimiento de las distintas áreas curriculares.
Este ejercicio pedagógico sirve, además, para alentar el libre examen y el diálogo civilizado, fortalecer los valores ciudadanos como libertad, autonomía, convivencia, civismo, solidaridad y responsabilidad, y estimular la lectura. El periódico se convierte, así, más allá de un medio de información, en el aula abierta, en el ágora moderna, que permite el encuentro ciudadano.
Los medios de comunicación mueven y promueven acciones y conductas para bien o para mal de la sociedad. Su misión no se agota en la función de informar. Deben contextualizar la realidad, explicarla, ahondar en las causas y consecuencias de los hechos.
El periodista es el editor de la realidad. La ética, las normas y la práctica profesional son guías que lo orientan para informar pensando en el bien común y el bienestar del ciudadano.
Creo que hay una asignatura pendiente en el currículo de estudiantes, educadores y padres de familia. Podría llamarse Medios de Comunicación Social: cómo entenderlos, cómo usarlos y cómo participar en ellos.
El programa Prensa Escuela usa el periódico para la educación y la formación de los ciudadanos. Ojalá este programa llegara a todos los planteles educativos para estimular la reflexión y el espíritu crítico, pluralista y democrático. Hoy cubre a una población de 270 mil estudiantes, de 219 instituciones educativas de 42 municipios de Antioquia y 2 de Chocó.
*Defensor del lector de EL COLOMBIANO
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4