El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, estudia una "hoja de ruta" propuesta por la oposición para garantizar al gobernante una salida pacífica del poder tras un mes de protestas, según informó este jueves la agencia oficial de noticias Saba.
"El presidente de Yemen estudia con interés las propuestas presentadas por los partidos de la oposición", subrayó una fuente de la Presidencia, citada por la agencia yemení.
Los cinco partidos de la oposición, agrupados en la plataforma "Encuentro Compartido", anunciaron en la noche del miércoles que habían enviado a Saleh una "hoja de ruta" para asegurarle una salida del poder "de una manera honorable y pacífica".
El plan, que consta de cinco puntos, exige principalmente que "el presidente se comprometa en renunciar a su puesto a fines de año en respuesta a las demandas del pueblo".
Asimismo, la iniciativa pide que las autoridades prometan investigar los métodos violentos que ha usado la policía para reprimir a los manifestantes en las protestas antigubernamentales que se han registrado en las últimas dos semanas en Saná y otras ciudades, en especial en el sur.
El plan de la oposición también exige que se presente ante la Justicia a los que dieron órdenes de disparar contra los manifestantes.
Los otros puntos de la "hoja de ruta" piden al Gobierno que permita la celebración de protestas de manera pacífica y que Saleh determine los pasos a dar para traspasar el poder y anuncie su aprobación del plan al pueblo.
Saleh, cuyo mandato concluye en septiembre de 2013, ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de presentarse como candidato a un nuevo periodo presidencial pero también ha rechazado abandonar el poder.
Las protestas contra el régimen de Saleh comenzaron el pasado 27 de enero, al calor de las revueltas de Túnez y Egipto, y se han saldado hasta este jueves con 17 muertos y centenares de heridos.