Toyota informó ayer sus primeras pérdidas en sus 71 años de existencia, con lo que admitió, tras una década de rápido crecimiento, que no puede escapar a la desaceleración económica que afecta a la industria automotriz, como resultado de la crisis económica mundial.
Toyota dijo que espera pérdidas por 1.660 millones de dólares para el año fiscal que concluye en marzo, comparado con las ganancias de 25.200 millones de dólares del año anterior. Las ventas de vehículos en Estados Unidos apenas se recuperarían a fines de 2009 y el dólar continuaría subvaluado en relación con el yen.
"El cambio que ha afectado a la economía mundial es de una magnitud crucial que sucede sólo una vez cada cien años", dijo el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en la sede de la empresa en Nagoya, Japón.
Wall Street inició la semana de Navidad con una caída de 59 puntos, tras conocer las noticias de Toyota Motor. El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de unos 59 puntos, en 8.519, en medio de un volumen ligero de negocios.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4