El mundo no termina de expresar su aversión ante la violencia del grupo Boko Haram en Nigeria, cuando ya hay otro hecho que evidencia la tragedia que vive el país por cuenta del radicalismo islámico. Más de 300 muertos dejó otro ataque armado por parte de los terroristas, ayer, en una localidad del estado norteño de Borno.
Nadie comprende los motivos que impulsan semejante máquina de barbarie. El caso más sonado, el de las 273 niñas de una escuela secuestradas (a las que el grupo aseguró en un video que iba a vender en el mercado como esclavas), no deja de producir indignación mundial.
El horror aumentó cuando una de las niñas que escapó denunció que las obligaban a tener relaciones sexuales hasta con 8 hombres al día y que a otras, incluso menores de 10 años, las obligaban a casarse.
¿Por qué sucede esta tragedia en Nigeria? Religión, falta de Estado, división y pobreza, son algunas de las causas, según lo explicaron expertos en diálogo con El Colombiano.
"Hay varias interpretaciones del islam: 90 millones de musulmanes viven en Nigeria. La mayoría rechaza a Boko Haram. Lo que se trata es de una expresión de radicalismo, que para muchos estudiosos del Corán es completamente contraria a su libro sagrado", dijo Víctor de Currea-Lugo, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
"Es como encontrarse a unos locos haciendo atrocidades a nombre de la Biblia. Es una instrumentalización similar a otros grupos radicales como Al Shabab, en Somalia", agregó.
Así la "causa religiosa" excluye que los integrantes del grupo terrorista vean sus acciones como malas. Las ven normales o buenas, basados en ese fundamentalismo que quieren imponer a la fuerza.
Para Jerónimo Delgado, coordinador de Estudios Africanos de la Universidad Externado, el grupo "tiene una percepción diferente de genero, educación, y la inclusión de los preceptos del islam en el Estado y la vida social. En realidad, en Nigeria históricamente esos preceptos han sido manipulados por todo tipo de gobierno. La ablación la justifican en Nigeria porque supuestamente está en el Corán, eso no está ahí. Se pueden encontrar varias otras prácticas que puede que no estén en el islam, pero muchos creen que sí".
Sumada a esa percepción de algunos sectores de la población, está la precariedad o ausencia de Estado. Ambos académicos la resaltan. "Nigeria como Estado ha sido un fracaso. No ha podido construir un sistema de justicia. Hay muchos corruptos, pobres, exclusión social. La salida en este caso es violenta. Esa marginalidad es un caldo de cultivo para grupos radicales", explicó De Currea-Lugo.
"Nigeria fue pensada por los ingleses y no por los nigerianos. Tenemos un sur que fue cristianizado, que concentra el poder, y un norte musulmán. Además, la frontera con Níger y Chad es porosa y estos grupos pueden salir y entrar. Y hay estados norteños que aplican la Sharia como ley", concluyó Delgado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4