El estandarte contra las Farc y sus ataques, como el ocurrido el pasado fin de semana en el Cauca, donde murieron siete policías, es la nueva razón de ser del referendo reeleccionista.
En la minicumbre de los escuderos del Gobierno, donde estuvo presente el presidente Álvaro Uribe Vélez, se propuso presentar el referendo como un antídoto contra la guerrilla, con el objetivo de garantizar la aprobación de esta iniciativa y la movilización de ciudadanos.
El ex senador liberal Rodrigo Rivera dijo que se debe "permitir que el pueblo hable y se pronuncie sobre el referendo reeleccionista, para que se recupere el espíritu del 4 de febrero, cuando la multitudinaria participación de los colombianos dijo '¡No a las Farc!'".
Frente a la propuesta, el Presidente fue prudente: "prefiero el silencio que no genera rumores", les dijo.
En la reunión, que se prolongó por más de 5 horas, se hicieron las cuentas de los días que le quedan al referendo, incluidos los 27 días para ser aprobado en el Congreso, se destacó como prenda de garantía el cambio de mesa directiva en la Cámara, previsto para el 20 de julio y se discutió la necesidad de conformar una lista de "excelencia" para el Congreso.
Uribe designó a Juan Lozano como el hombre que llevará esas banderas para conformar ese Congreso de excelencia, sin importar el éxito de la reelección.
En la reunión también se propuso gestionar la presencia de organismos internacionales para la vigilancia del Congreso y la posibilidad de que se revise una doble instancia para el juzgamiento de los congresistas.
A la minicumbre asistieron además del presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo; el ex ministro Juan Lozano y el ex ministro y precandidato conservador Andrés Felipe Arias. Todos ellos, se dice, podrían, en el futuro, hacer parte de esa lista al Congreso.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no