Otro revés sufrió ayer el Gobierno en el Congreso al no ser debatido y por ende, aprobado, el proyecto de reforma política en la Comisión Primera del Senado.
El obstáculo del proyecto se concentra en que a solo tres semanas para que concluya el periodo ordinario de sesiones, la reforma solo tiene 15 días hábiles para superar los dos debates que le garantizarían su trámite en el Congreso el próximo semestre. Pero de ese plazo, una semana se considera muerta mientras el proyecto pasa de la comisión a la plenaria.
Y mientras se siga dilatando la discusión, el calendario deja de ser aliado de la reforma política, que además de blindar futuras elecciones de la penetración de organizaciones ilegales, propone la realización de consultas intrapartidistas, una fórmula a la que se aferra la coalición de gobierno, para llegar cohesionados en el 2010 y escoger candidato único que suceda al presidente Álvaro Uribe.
El senador liberal Héctor Helí Rojas advierte que la reforma está "virtualmente hundida" al señalar, que en el día decisivo, la 'mayoría uribista', la única comprometida con el proyecto, "no se hizo presente". Además, a 15 días de las vacaciones del Congreso, dice Rojas que "es difícil que el proyecto salga adelante".
Este jueves se hará el último intento para salvar el proyecto.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6