El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró este jueves que el gremio considera que la reforma tributaria es "altamente conveniente".
Villegas indicó que la asociación comparte "plenamente la filosofía de la reforma". Uno de los aspectos que destaca es "la necesidad de tener un sistema amigable con la formalidad".
Según un estudio del gremio de los industriales, esta reforma generaría de 850.000 a 1 millón de empleos cuando entre plenamente en vigencia, es decir, en 2014 de ser aprobada por el Congreso en este periodo legislativo.
A pesar de que el Gremio aplaude en general la iniciativa, Villegas dijo que hay elementos que se deben revisar como el de medicina prepagada y el de la tributación de las zonas francas. En el proyecto de Ley se propone que además del 15 por ciento que pagan de impuesto de renta paguen el 8 por ciento del Impuesto para la Equidad.
Consideró que el propósito de subir del 10 por ciento al 16 por ciento el IVA de medicina prepagada va "en contra de la necesidad de darle un buen funcionamiento al sistema de salud". Propuso que se bajara al 5 por ciento.