El registro histórico de la encuesta Gallup muestra cómo los candidatos a la Presidencia ganan y pierden terreno en algunas regiones. Siempre se ha dicho que Juan Manuel Santos es fuerte en la Costa Caribe y así lo ratifican las mediciones, pero hoy lo es menos que hace cinco meses (diciembre) cuando alcanzó su pico más alto del 64,1 por ciento de intención de voto.
Por su parte, Óscar Iván Zuluaga viene afianzando su mayor potencial electoral en la zona Cafetera, en la que ha logrado repuntar casi el doble desde noviembre pasado. También se hace fuerte en Bogotá.
Por estratos, Santos ha tenido en los estratos bajos su gran fortaleza, mientras que por sexos la intención se ha mantenido pareja entre hombres y mujeres.
Zuluaga, en cambio, parece afianzarse en los estratos altos y se reafirma su apoyo mayoritario entre los hombres, más que en las mujeres.
En el caso de Enrique Peñalosa, la tendencia de Gallup lo ubica como el candidato de la clase media-alta, cuya fortaleza electoral está, sin lugar a dudas, en Bogotá. De ahí no se mueve.
Marta Lucía Ramírez, en cambio, ha crecido en todas las regiones, siendo la Caribe en la que más ganó a lo largo de la medición. Y tiene mayor simpatía en los estratos bajo y medio.
Clara López cuenta con su mayor apoyo en Bogotá, mientras que sus posibles votantes aparecen más en el estrato tres.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6