Insatisfechos con el arranque de la propuesta de retiro voluntario para los trabajadores oficiales, contenida en el proceso de Modernización del Municipio, se mostraron voceros de las organizaciones sindicales.
A quienes acudieron les hicieron ofrecimientos "muy pírricos", comentó el fiscal del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Medellín (Sintramumed), Jesús Emilio Cataño.
Según la Secretaría de Servicios Administrativos, la propuesta se formuló a 301 trabajadores oficiales, a quienes la Administración les ofreció una bonificación superior a la tabla de indemnización de la Convención Colectiva del Trabajo y de la Ley 909 de 2004, además de los aportes a seguridad social a cargo del Municipio por los dos años siguientes y el acompañamiento al trabajador en emprendimiento para facilitar su adaptación a las nuevas circunstancias.
Alan Ramírez, vocero de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio (Asdem), también reparó que todavía no se conocen los estudios técnico y financiero que solicitó el mismo Concejo de Medellín en el último debate sobre el tema. "La Administración nos dijo que le están haciendo unos ajustes", afirmó.
Ante la inconformidad, señaló que el sindicato instauró medidas precautelativas ante los organismos de control para que se respete el debido proceso a los trabajadores.
Jesús Emilio Cataño, agregó que Sintramumed respeta la Modernización, pero rechaza la supresión de funciones (que no de cargos) que se ha hecho de sus 432 asociados en las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente.
Aunque se persuadió a los trabajadores en frentes de trabajo como La Iguaná para que no acudieran a la convocatoria del Municipio, dijo que fueron unos 40, pero que ninguno hizo arreglo voluntario porque no llena las expectativas. "Los dejamos a su libre albedrío, pero les advertimos que eso es plata de cajón y se pueden quedar sin el sustento familiar".
La Secretaría de Servicios Administrativos indicó que no se tomarán decisiones unilaterales para la desvinculación del personal y que quien no se quiera acoger seguirá en sus funciones.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4