El presupuesto de 2.106 millones de pesos pone a soñar a la dirigencia del municipio de Rionegro con un 2012 conectado con la actividad muscular.
Esa fue la observación que le hizo el alcalde Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda a Ramón Cendoya cuando lo nombró gerente del Instituto de Deportes de la localidad a comienzo de este año. Con esa idea muy clara en la cabeza, Cendoya empezó labores apoyado en ocho líneas de trabajo: social comunitario (hay un programa con 18 hogares infantiles y otro que tiene que ver con el desarrollo motriz), competencia, iniciación deportiva, recreación, capacitación, actividad saludable, mantenimientos de escenarios y educación física.
Gracias a ese enfoque “tenemos planeado beneficiar unas 30.000 personas entre uno y 60 años de edad; también definimos primero organizar la casa en este 2012 para darle cabida a los servicios a terceros con diferentes eventos el próximo año”.
La ventaja que tiene Ramón es su experiencia deportiva, ya que en el período 2004-2007 desempeñó el mismo cargo en el Oriente, es preparador físico egresado del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, trabajó con el otrora Bajo Cauca, hizo parte del Deportivo Rionegro y fue uno de los artífices del ascenso del Itagüí Ditaires en 2010.
Su recorrido es otro punto a favor para promover la alta competencia, la recreación y la actividad social. Para ello, Rionegro cuenta con 106 licenciados, un departamento médico, sicólogo y fisioterapeutas que atienden por igual a los niños, jóvenes, deportistas de élite y al adulto mayor.
Estrenarán pista de patinaje
Motivados por los 2.125 metros sobre el nivel del mar y la experiencia en los Juegos Suramericanos de 2010, la dirigencia rionegrera continuó abriendo espacios para cautivar a la juventud en otras disciplinas, ya que en fútbol cuentan con 200 equipos en las distintas escuelas (entre ellos Paranaense, Sport 2005, Ajax y Forjadores) y participan en la Liga Antioqueña con seis de los 18 clubes que entretienen a la comunidad regularmente los fines de semana.
El municipio, del cual han surgido los exitosos Iván Ramiro Córdoba (futbolista) y Sergio Luis Henao (ciclista), estrenará en tres meses la pista de patinaje que “tuvo un costo de 1.000 millones de pesos” y le dará más vida al coliseo del cielo para promover el voleibol, porrismo, tenis de mesa, baloncesto, fútbol de salón, deportes de combate y el patinaje artístico.
Ramón Cendoya cree que gestionando cerca 500 millones de pesos con la empresa privada, dándole el debido mantenimiento a todos los escenarios, incluyendo el estadio Alberto Grisales y la piscina olímpica, y masificando las distintas modalidades deportivas, Rionegro le “aportará más atletas a las selecciones de Antioquia y mejorará el sexto lugar que obtuvo el año pasado en los Juegos Departamentales de Santa Rosa de Osos, donde estuvo con 150 representantes”.