Los seguidores del jeque salafista egipcio Hazem Abu Ismail anunciaron este martes la formación de una nueva organización popular bajo el nombre de Policía Blanca para detener a jóvenes violentos como los integrantes del llamado Black Bloc.
El portavoz del polémico jeque, Hamdi al Sayah, aseguró a Efe que su nuevo grupo, que estará presente en todas las provincias del país, será el "contrapeso de los saboteadores", en alusión a los activistas del Black Bloc (bloque negro), y ayudará a los servicios de seguridad a detenerlos.
Al Sayah explicó que este martes celebraron reuniones en todas las ciudades de Egipto para terminar de formar ese grupo y analizar un marco jurídico para su actuación.
Añadió que, ante la falta de tiempo, la misión de la organización se limitará por el momento a la recopilación de informaciones y pruebas contra los miembros del Black Bloc como grabaciones de video.
La creación de esta Policía Blanca coincide con la orden dada este martes por el fiscal general egipcio, Talaat Abdalá, para arrestar a los miembros del grupo Black Bloc, al que calificó de "terrorista" y acusó de estar implicado en los disturbios actuales en el país.
Así mismo, la fiscalía le pidió a los ciudadanos que colaboren en la detención de sospechosos de pertenecer a esta organización.
El Black Bloc es una organización violenta y opaca integrada por jóvenes encapuchados que se ha sumado en los últimos días a los incidentes en Egipto.
Sus pasamontañas y antifaces, su ropa oscura y su rechazo a hablar con la prensa han empujado a algunos medios de comunicación egipcios y árabes a considerarlos como parte de una conspiración extranjera que supone una amenaza para el orden público.
Sin embargo, los miembros de ese grupo explicaron a Efe en una de sus escasas declaraciones que actúan para combatir "la tiranía fascista" de los Hermanos Musulmanes, que dominan actualmente la escena política egipcia.