El sector más dinámico dentro del programa del Plan de Ciencia, tecnología e Innovación ha sido el de la salud.
El año pasado se aprobó un proyecto de regalías de 43.000 millones de pesos, de los cuales 25.000 millones provienen del Fondo de Ciencia y Tecnología de Regalías.
Según Juan Pablo Ortega, director ejecutivo de RutaN, es un macroproyecto que tiene tres líneas de actuación: Salud electrónica, tejidos y dispositivos médicos. "Son 16 proyectos, 33 entidades ejecutoras, entre las cuales se tienen pequeñas, medianas y grandes empresas y también universidades".
Pero este es apenas uno de los frentes, es decir la preincubación de emprendimientos desde las universidades, también está la incubación desde el Parque del Emprendimiento y la aceleración empresarial por parte del crédito.
En emprendimientos en salud, desde RutaN se han propiciado actividades de desarrollo empresarial: un acompañamiento a nuevos emprendimientos y emprendedores para consolidar sus empresas con negocios claros, equipo humano con estrategias de cómo manejar recursos y entre los cuales hay varios proyectos del sector salud.
Un segundo frente de actuación es con pequeña y mediana empresa con el tema de desarrollo de productos con acompañamiento en metodologías y recursos frescos para el desarrollo de productos altamente innovadores.
Y la tercera línea es de gestión e innovación enfocado a grandes empresas también para consolidar una capacidad para innovación en su interior.
Para el concejal Fabio Humberto Rivera el espíritu y la filosofía de esta apuesta es tener una ciudad competitiva y atractiva para el sector. "Una de las ideas que se tiene, por ejemplo, es la producción a gran escala de medicamentos que compitan con los genéricos".
Ortega, destacó los nuevos proyectos que se están estructurando para presentarlos al Fondo de regalías.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6