"San Carlos hoy sufre otra crisis que hay que atender de otra manera y es la crisis del retorno, y éste, tiene que venir acompañado de una inversión económica que en algunos casos está destinada a aquellos que salen y no a los que retornan o quieren regresar". Con estas palabras, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, reanudó ayer las labores de desminado humanitario en este municipio del Oriente antioqueño.
En el colegio Joaquín Cárdenas Gómez de esta localidad, y con la presencia de la comunidad, del alcalde local, Francisco Javier Álvarez; del secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y del comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León; el vicepresidente entregó el séptimo pelotón del Batallón de Desminado Humanitario No. 60, coronel Gabino Gutiérrez.
"Tenemos que destacar las labores de estos hombres. Todos ustedes están regresando a vivir en paz gracias a un trabajo sacrificado, a un trabajo realizado por esos héroes que sí existen, que son los miembros de la fuerza pública, y que están con ustedes y se quedarán hasta que no haya una sola mina", afirmó Santos.
El Vicepresidente destacó a San Carlos como un municipio en el que la seguridad democrática ha triunfado, y enfatizó en que no "se puede olvidar que hace ocho años, la guerrilla, el Eln y las Farc, los amenazaba, extorsionaba, asesinaba, masacraba y desplazaba".
Se consolida el retorno
Para el alcalde de San Carlos, Francisco Javier Álvarez, lo más importante con la entrega del pelotón de desminado humanitario, es la consolidación del retorno de las comunidades que quieran regresar al municipio para que puedan hacerlo con las garantías de seguridad de que no tendrán minas en sus veredas.
"A San Carlos han regresado alrededor de 2.400 familias conformadas por alrededor de ocho mil personas y estamos haciendo lo posible por atenderlos. Pero lo más importante es que las personas lleguen tranquilas a sus lugares sin que se encuentren minas", dijo el mandatario local.
Entre tanto, el general Fredy Padilla de León invitó a los campesinos para que retornen a las veredas donde las Fuerzas Militares han retirado las minas.
"Le damos la tranquilidad a la gente de que el camino no está minado. La institucionalidad está comprometida con el futuro de esta nación. La Fuerza Pública quiere un país con felicidad y prosperidad", concluyó el alto mando militar.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6