La novela de las irregularidades en la Cámara de Comercio de Barranquilla para elegir la Junta Directiva tiene un nuevo capítulo.
El protagonista esta vez es la Fundación Mario Santo Domingo, acusada por Alejandro Duarte Rueda de manipular las elecciones del 29 de agosto.
Tras recibir las denuncias, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió el 13 de noviembre la resolución 65599 por medio de la cual inició el trámite de impugnación de dichos comicios. Con esto se reabre un escándalo que sigue marcado por pequeñas empresas que son usadas para llevar a la junta a los candidatos de su interés.
Las denuncias que motivaron la apertura de la nueva investigación, según la resolución de la SIC que lidera el superintendente delegado para la protección de la competencia, Germán Enrique Bacca Medina, son las siguientes:
-La Fundación Mario Santo Domingo pagó la renovación en 2013, a través de supuestos créditos de formalización, a 333 comerciantes, en su gran mayoría por valor de 62.000 pesos.
-Revisados los expedientes de la Fundación Mario Santo Domingo de los comerciantes que se les otorgó el crédito de formalización se evidenció que no obra en ellos solicitud expresa del interesado para el otorgamiento del crédito para el pago de la renovación de la matrícula mercantil.
En otro de los apartes de la resolución se hace referencia a tres comunicaciones dirigidas a la Cámara de Comercio de Barranquilla en las que la Fundación señala que para facilitar el proceso de renovación de matrícula mercantil otorgó 334 créditos. "93 comerciantes con vínculos con la Fundación ejercieron su derecho al voto en las elecciones del 29 de agosto, los cuales constituyen 14 por ciento del total de votación que corresponde a 628", se menciona en la resolución.
De los 20 negocios a los cuales se les practicó la visita de inspección se observó:
-Todos manifestaron que participaron en las elecciones del 29 de agosto.
-8 de ellos aseveraron que la Fundación les pagó la cuota de afiliación.
-18 no conocían al candidato por el que votaron.
-8 microempresarios afirmaron expresamente que la Fundación les sugirió por quien votar y 3 personas señalaron que el día de las elecciones los recogieron para llevarlos a la Cámara de Comercio para que sufragaran.
La semana pasada se venció el plazo para que los implicados presentaran las pruebas de su defensa, por lo que se espera que en las próximas semanas la SIC contraste las versiones recibidas y después decida si convoca nuevamente o no a elecciones de la junta directiva.
"Nosotros recibimos una denuncia y le estamos haciendo el trámite respectivo. Ya recibimos los argumentos de los involucrados y ahora empieza la etapa probatoria para definir si se anulan las elecciones en su total o parcialmente o no pasa nada", afirmó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Por el momento, siguen las denuncias de parte y parte con el fin de quedarse con el poder de esta entidad que por el acceso a información privilegiada, es deseada por todos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4