Por ahora el gobierno no le caminará a la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) de crear un ministerio exclusivo para los tema de la industria colombiana.
No obstante, el segundo periodo de Juan Manuel Santos pondrá más énfasis al sector, precisó el mandatario mediante un video presentado en la clausura de la Asamblea número 70 de la Andi.
“Llegó la hora de enfocarnos en la industria y es el enfoque daremos, sería un error separar la industria de comercio que se potencian y relacionan de tantas formas”, señaló el primer mandatario al considera que la política comercial debe ser instrumento de impulso a la industria.
Con la idea gremial, por lo menos, pospuesta, Santos señaló que el mayor interés en la industria se expresa en un equipo coherente de gobierno, un viceministerio de Desarrollo Empresarial fortalecido, un mayor impulso a Bancóldex y fomento programas a favor de la innovación como INNpulsa.
A partir de ello, Santos señaló que la política industrial de Colombia, que tanto demandan la Andi y los empresarios, tendrá entre sus ejes instrumentos de crecimiento empresarial a la medida y apoyo diferenciado a empresas y regiones
Asimismo, se buscar potenciar el acceso a mercados internacionales: “tenemos la meta de que las ventas de la industria en la canasta exportadora esté para 2018 a tasas similares a las que hoy registra el sector minero-energético”, señaló Santos, sin decir que eso implica triplicar las ventas externas manufactureras.
Otro de los “pilares” de la política industrial tendrá que ver con propiciar condiciones de mayor competitividad. En ese sentido, anunció que ya se expidió la resolución por parte del Ministerio de Transporte para acabar la restricción al transporte pesado de carga en corredores viales de doble calzada y vías de bajo turismo.
“En todo caso, las restricciones al transporte de carga no será máximo a 12 horas en ningún corredor y eso significa 400 horas adicionales de movilidad al año”, precisó Santos.
En relación con la anunciada reforma tributaria para financiar el hueco fiscal en el presupuesto de 2015, Santos se limitó a señalar que es necesaria para suplir necesidades prioritarias del país: “los empresarios son los mejores socios para construir equidad”.
Por último, Santos enfatizó que, a diferencia de “lo que andan diciendo por ahí”, la paz va caminando y “todos nos beneficiaremos del dividendo infinito de la paz, en vez del costo de mantener la guerra, que es demasiado alto”.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4