La OEA decidió ayer posponer para hoy la sesión extraordinaria que evalúa el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, dado que las partes no alcanzaron un acuerdo en el plazo de 48 horas que les dio el Consejo.
Fuentes diplomáticas indicaron que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó esta decisión debido a que las partes aún se encontraban negociando y no habían alcanzado un texto de resolución encaminado a resolver la crisis.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, indicó que aunque confía en la OEA, no está "totalmente segura" de cuando se vaya a resolver el litigio, por lo que pidió paciencia al pueblo costarricense.
"Les pido espacio para que prevalezca el diálogo y la acción de los organismos internacionales por más impacientes que nos sintamos ante una violación tan flagrante a nuestro territorio", declaró la mandataria que insistió en que su país ha sido "invadido" por tropas nicaragüenses.
"Estamos esperanzados a sabiendas de que el instrumento del derecho internacional es el único con el que contamos", expresó.
Asimismo, reiteró que este asunto "no es un conflicto limítrofe" como lo ha querido proyectar Nicaragua, "esto tiene que ver con una flagrante invasión al territorio costarricense por parte de tropas militares extranjeras".
Afirmó que Costa Rica ha tenido que armarse "con las únicas armas que tiene", que son "la paciencia y sensatez", al recordar que este país abolió el Ejército en 1948.
Aunque Nicaragua niega las acusaciones, la presidenta subrayó que "no es justo que un país que renunció a las fuerzas armadas tenga que tolerar en su territorio la presencia de fuerzas armadas extranjeras".
Chinchilla resaltó el caso de Venezuela y Colombia, que han dado un "ejemplo al mundo" de que las diferencias entre los países se pueden resolver a través del diálogo y restituyendo las medidas de confianza.
Pese a que tanto la presidenta costarricense y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, aseguraron que, "si bien la situación se ha tensado, no existe deseo alguno de que escale al nivel de la confrontación", y "manifestaron reiteradamente su interés en dar prioridad al diálogo", el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró que las dos partes siguen sin poder acercar sus posiciones.
Tanto es así que las dos delegaciones intentan negociar un texto de resolución, que provocó que ayer se aplazara otra vez la sesión extraordinaria.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4