Uno de los pedidos más frecuentes de las autoridades locales a la Fiscalía y al Gobierno Nacional, es la contratación de más personal para cubrir las vacantes y aumentar el número de servidores judiciales para la lucha contra el crimen.
En el último mes se han producido varios anuncios en ese sentido, comentó el director Seccional de Fiscalías de la ciudad, Germán Darío Giraldo. Se trata de la inauguración de la Unidad contra el Hurto de Automotores y la de Estupefacientes.
Después de su último consejo de seguridad en la capital antioqueña, el pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos informó que para la Unidad de Automotores habían llegado seis fiscales y 14 investigadores; y para la de Estupefacientes, siete fiscales e igual número de investigadores.
Los refuerzos judiciales se complementan con siete fiscales y 21 investigadores para el recién creado Gaula Metropolitano de la Policía.
El pasado 12 de junio la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley "por el cual se otorgan facultades extraordinarias pro témpore (temporales) al Presidente de la República, para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su Régimen de Carrera y situaciones administrativas".
El proyecto, que está pendiente de la sanción presidencial (aprobación), abre la posibilidad para contratar a 5.000 empleados nuevos, así como "la creación de una institución universitaria como establecimiento público de orden nacional, para la formación y el conocimiento científico de la investigación penal, criminalística y distintas áreas requeridas por la Fiscalía", según el ente acusador.
De esta manera, la entidad aspira a cumplir los requerimientos de Medellín y otras seccionales del país.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6