Después de tres días de huelga en Carbones del Cerrejón, en La Guajira, habría una esperanza para que este paro que no se registraba desde hace 23 años, se pueda levantar esta misma semana y reanudar operaciones en la mina que aporta el 40 por ciento de la producción nacional.
Todo depende de las decisiones que se tomen después de la reunión que sostengan hoy o mañana funcionarios delegados del Ministerio de Trabajo con directivas de la empresa propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.
Esa cartera informó ayer que los negociadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), "construyeron una propuesta para presentar a la empresa, la cual, de ser aceptada, debería concluir en un acuerdo negociado para llegar a la convención colectiva de trabajo, levantar la huelga y retornar a la normalidad", explica un comunicado.
Mientras tanto, la dirigencia sindical realizó este sábado con funcionarios de Ministerio de Trabajo una verificación del cese de actividades en la mina de la que viven cerca de 12.000 trabajadores, entre empleados directos e indirectos.
Durante el recorrido, Marlon Gómez Lestort, negociador delegado de Sintracarbón, dijo a este diario que, a diferencia de distintas versiones que han circulado, "tenemos toda la disposición de volver a la mesa de negociación y superar este conflicto, obviamente solo levantaremos la huelga cuando haya un acuerdo".
Pero el vicepresidente de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, dijo el viernes a El Colombiano que "no hay diálogo mientras haya huelga". Así las cosas, habrá que esperar que surta efectos positivos la mediación del Gobierno Nacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6