Uno de los temas que más preocupa a los propietarios de los inmuebles es que las instalaciones eléctricas de éstos cuenten con las condiciones básicas de seguridad y funcionamiento.
Los problemas más comunes con que se enfrentaban las personas se debían al uso inadecuado de tubería y conductores, así como la ausencia de mano de obra calificada.
No obstante, en la actualidad los problemas relacionados con estas redes son menos frecuentes, gracias a la implementación de normas que son de estricto cumplimiento al momento de construir una edificación.
Según Sergio Arango Mejía, Gerente de Construcción de Convel S.A., en este momento las normas exigen que haya supervisión durante la construcción de las instalaciones eléctricas.
A partir de la publicación de las exigencias del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), la cual es una norma de cumplimiento obligatorio para todos los constructores y para la certificación de instalaciones, se han logrado disminuir las patologías en ese tema.
Según el experto, la puesta en marcha de estas normas fue un gran acierto para el sector constructor, por lo que en este momento ya no se puede hablar de problemas recurrentes en las redes eléctricas, dado que su cumplimiento es garantía de que se cuenta con las instalaciones mínimas . "Si es un buen constructor quien vende el apartamento, eso asegura que no se van a presentar problemas", puntualiza Arango.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4