A la polémica generada por el esquema de recolección de basuras y a la iniciativa de revocatoria de su cargo como Alcalde mayor de Bogotá, que tiene dividida la opinión del país, se sumó otro baldado de agua fría para Gustavo Petro, esta vez por cuenta de la revista The Economist, una de las más prestigiosas del mundo.
La publicación británica usó adjetivos como "arrogante" e "impopular", en el artículo titulado Un montón de basura, para referirse al mandatario, y criticó duramente su gestión.
"Su mayor error fue en relación a la recolección de basuras. En septiembre anunció que no renovaría los contratos privados para este servicio una vez expiraran en diciembre (...). Llegado el momento, los camiones compactadores que había contratado quedaron retenidos en la aduana", explica el semanario.
El artículo refiere cómo se formaron, durante tres días consecutivos, montañas de basura en las calles de la ciudad, "hasta que el clamor popular forzó al señor Petro a invitar a las compañías privadas a renovar su labor".
La impopularidad del mandatario local es tal, según The Economist, que le alcanzó para ser uno de los alcaldes con menor aceptación en América Latina, culminando su primer periodo de mandato, con el 68 por ciento de desaprobación.
Sin embargo, las páginas del medio inglés guardaron espacio para reconocer el tino que tuvo el gobernante al proponer la prohibición del porte de armas en la capital del país.
"Junto con el aumento en la vigilancia policial, la medida ayudó a reducir el año pasado la tasa de asesinatos de la ciudad en un 24 por ciento, igual al que tenía en 1983", según la revista; es decir, 16 por cada 100 mil habitantes.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6