Cincuenta años de violencia, que por cuenta del conflicto armado han entrado a formar parte de la historia del país, están cerca de terminar si se cumplen las expectativas expresadas ayer por el presidente Juan Manuel Santos , para quien "las condiciones están dadas" para lograr la paz.
"Esta semana comienza la segunda fase de esas negociaciones, que deben conducir al final de conflicto (...) Por el lado nuestro hay toda la voluntad", dijo Santos desde Valencia, España, en donde recibió ayer el Premio de Convivencia de manos de la Fundación Manuel Broseta.
El mandatario destacó el apoyo nacional e internacional que han recibido las conversaciones y aclaró que su Gobierno no busca una paz a cualquier precio.
"Es una paz con condiciones. Sabemos perfectamente dónde están las líneas rojas. Sabemos qué estamos dispuestos a conversar y qué no está en la agenda", manifestó.
Envió también un mensaje a la guerrilla en el que les pide sentido común para conversar sin violencia
"Si ustedes quieren hacer política, les damos todo el espacio, pero sin armas", precisó.
Cooperación internacional
Santos culminó ayer una visita de dos días a Portugal, tras la cual informó que espera que para el próximo 13 de diciembre se apruebe en el Parlamento Europeo el acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea.
Destacó que en Colombia hay un "gran interés" por la inversión y las privatizaciones en Portugal país que "por primera vez está invirtiendo fuera de sus fronteras".
Colombia firmó tres acuerdos de cooperación con Portugal y ambos países destacaron la voluntad de promover el "excelente" momento que atraviesan sus intercambios comerciales que se dispararon de 2 millones de dólares a casi 1.000 en un par de años.
Además, anunció que la firma colombiana Odinsa está entre los cinco consorcios preseleccionados para la privatización de la empresa lusa de aeropuertos ANA, valorada en unos 2.500 millones de euros.
El presidente de Odinsa, Víctor Cruz Vega, que viajó con Santos junto a otros empresarios, como Germán Efromovich, dueño de Avianca, declaró que la propuesta de su grupo ofrece la conversión del aeropuerto de Lisboa en un centro de distribución de vuelos para América y Europa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6