La tormenta tropical Jimena se convirtió este sábado en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Jimena pasó de depresión tropical a tormenta y finalmente a huracán entre la noche del viernes al mediodía de este sábado, indicó una fuente del SMN.
El fenómeno se encuentra a 420 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 415 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Su índice de peligrosidad es considerado "fuerte", con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 115 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Recorrido
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.
El SMN pronostica que en las próximas horas el huracán se alejará de las costas mexicanas y estará a 435 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 455 kilómetros de Lázaro Cárdenas, aunque probablemente en categoría de huracán dos, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
El organismo recomienda precaución a la población de los estados del sur, occidente y centro del país "por lluvias fuertes a intensas, con inundaciones en partes bajas y deslaves (corrimientos de tierra) en zonas de montañas".
Además, recomienda precaución a toda navegación marítima en inmediaciones del meteoro por lluvia y oleaje elevado.