Hacia la cima de mis valores y mis actitudes ciudadanas y conviventes es el nombre de este proyecto educativo en la Institución Educativa Samuel Barrientos en San Juan.
Consta de cuatros subpropuestas: Un Pacto Pedagógico por grupo, que sale de los hallazgos encontrados en un taller que recoge los sentimientos del grupo, respecto a los asuntos o situaciones problemáticas a su interior y de la institución, que no permiten asumir con responsabilidad su papel como ciudadanos y como estudiantes.
Los ítems pactados, se colarán en un formato, que se archiva en un portafolio personal y que cada alumno calificará semana a semana, previa reflexión acerca de su autorregulación y control, a la hora de cumplir o no este pacto.
Se realiza además una reunión con las madres de los alumnos del proyecto, para mostrarles los diagnósticos, pactos y avances de sus hijos.
El cumplimiento de este pacto tiene unos estímulos conocidos por estudiantes y padres y que se llevarán a cabo cada fin de periodo (medalla, reconocimiento público y trofeo al fin del curso).
Un comunicador de valores familiares que viaja por los hogares: Este libro busca posibilitar que cada familia haga consciente los valores y actitudes que practican en sus hogares y que permiten que cada uno sea mejor persona. Cada familia escribe, dibuja, grafica, o reflexiona sobre el tema.
La Educación ciudadana es un asunto que merece ser trabajado desde la innovación y creatividad. Por grupos escogen un tema de la ética y los valores, de las competencias ciudadanas y elaboran un material didáctico que posibilite la enseñanza a otros pares o población menor, de estas temáticas propias del crecimiento como ciudadanos comprometidos consigo, con los otros y con nuestra madre tierra. Este producto se encuentra en proceso.
La autoestima: si me quiero a mi mismo puedo querer y respetar y comprometerme con el resto de los seres del planeta. Esta subpropuesta se trabaja desde el cuerpo, desde la senso-percepción y el compromiso del cuerpo en escena con-siente (masaje, automasaje, relajación, juego, arte).
Finalmente, un espacio de escucha (espacio para la catarsis) permanente a los chicos que luchan por trasformar sus conductas poco ciudadanas.
Cada subproceso esta sistematizado y se cuenta con registros y fotos o videos.
Algunas cosas de estas también las trabajo en el proyecto "escuela familia unida por el desarrollo humano integral", por que allí es el primer sitio donde se deben trabajar estos valores ciudadanos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4