Santandereana ¡y de las bravas! Aunque eso no le impida derrochar simpatía. Así es la teniente coronel Martha Herrera , la sombra del gobernador Sergio Fajardo.
¿Quién es Martha Herrera?
"Una teniente coronel de la Policía Nacional, que ama su institución y el trabajo con la comunidad".
Y cuándo está de civil...
"Soy administradora de empresas agropecuarias, me pagué la carrera dando serenatas en galleras, matrimonios y velorios. Fui madre a los 16 años y cuando me dejo la mecha al viento, como decimos en mi tierra, nadie me reconoce. De civil soy una mujer descomplicada de yin y botas".
¿Cómo llegó a Medellín?
"Comencé mi carrera en la Policía de Carabineros en Bogotá, un día hace ocho años me dijeron que me trasladaban al Valle de Aburrá, no tenía ni idea dónde quedaba, hasta que alguien me sopló y me dijo, ¡te vas para Medellín!".
¿Qué llegó a hacer a la ciudad?
"A dirigir la Policía Comunitaria, tuve 250 hombres a mi cargo".
¿Ha sido la sombra de Alonso Salazar, ahora lo es de Sergio Fajardo, qué es lo mejor de trabajar con ellos?
"Que hacen que uno vuelva a creer en la honestidad, en la transparencia, tienen visión de lo público y son cercanos a la comunidad".
¿Y qué infidencias nos puede contar de cada uno?
"A Fajardo le encanta el mango biche chiquito, ese de corazón verde, con sal. Es muy estudioso y más bien callado. Salazar toma mucho café espresso y le encanta jardinear".
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
"Que nunca tenemos un día igual, la carrera, la intensidad de la agenda, el corre corre, eso es lo que me encanta de mi trabajo. De mi institución me encanta el trabajo con los niños, enseñarles que su Policía genera espacios seguros, sanos y tranquilos para ellos".
¿Es una mujer de armas tomar?
"Sí, soy santandereana y tenemos fama, aunque más que brava, yo soy como dicen ustedes los paisas muy verraca".
¿...Y le atraen las armas?
"Cargo siempre una pistola Sig Sauer 9 milímetros, muy fácil de manejar, muy segura y cuando se debe, pues la mantengo cargada. También me gustan los fusiles".
¿Le gusta ser temida?
"Temida no, respetada sí".
¿Y a qué le teme?
"A los escorpiones".
¿Qué carga en su bolso?
"Maquillaje, pastillas para el dolor de cabeza, jabón antibacterial, lapicero, agenda y algo para la defensa".
¿El uniforme atrae a los hombres?"Sí, le echan a uno muchos piropos. Dicen: Uy yo de usted sí me dejo requisar, qué hay que hacer Coronel, ¿me pongo contra la pared?".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6