x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Una voz contra el secuestro

17 de julio de 2008
bookmark

La marcha programada para este domingo, aún antes de dar el primer paso, ya empieza a perfilarse como una nueva y multitudinaria movilización por la libertad y contra el secuestro.

En los últimos días, la convocatoria de la marcha se trasladó de las organizaciones sociales convocantes y los medios de comunicación a las calles de las principales ciudades del país, donde ya se venden las camisetas y banderas con mensajes alusivos a la marcha, con mensajes como: "No más secuestros".

En Medellín, como ha sido la constante en las jornadas de este año, se espera una masiva participación en la marcha, la cual tendrá cinco puntos de salida: la plaza Botero, la Biblioteca Pública Piloto, el puente peatonal de San Diego, el teatro Pablo Tobón Uribe y el parque del barrio Florencia, para encontrarse después del mediodía en el parque Explora.

Allí se hará el Gran Concierto Nacional, el cual tendrá la presencia de artistas como Cabas y los grupos Los Corraleros y Batuta, entre otros.

Las autoridades también tienen listo y ya en ejecución el dispositivo de seguridad con vigilancia y personal antiexplosivos y encubierto en las rutas de las marchas. Son 1.200 efectivos de la Policía, mientras que el Ejército vigilará las entradas y salidas de la ciudad.

Las entidades responsables de la organización de la marcha, por su parte, definen los últimos detalles logísticos y las tareas para lograr una gran convocatoria nacional.

John Fernando Mesa, coordinador regional de Redepaz, indicó que esta marcha es una movilización de la sociedad civil y una sola causa nacional y mundial.

"Queremos que esta marcha no sea en contra de nadie, sino a favor de la libertad, de la vida, de la esperanza y la paz, que sea una gran fiesta por la vida y que los secuestrados sepan que acá hay unos colombianos que no los olvidamos y somos responsables de ellos", dijo el organizador local.

Además, hizo una invitación a las personas que no puedan marchar para que en sus casas o sitios de trabajo también se vistan de blanco y pongan banderas de Colombia y Antioquia en puertas y ventanas.

En el resto del departamento se confirmaron marchas o concentraciones en Jardín, Rionegro, Concordia y Andes, aunque la Gobernación invitó a todos los alcaldes a sumarse a la jornada.

Suma de esfuerzos
Otra organización que se sumó a la preparación de la marcha fue la Asociación Colombia Soy Yo, el grupo de jóvenes que convocaron la marcha del 4 de febrero contra las Farc.

El grupo, que después del éxito de la marcha en febrero decidió continuar con su resistencia civil, fue invitado a participar debido a su capacidad para convocar una jornada nacional e internacional en poco tiempo.

Ramiro Arias, coordinador en Medellín, señaló que la movilización será la oportunidad para trabajar con diferentes redes sociales por un mismo objetivo.

"Para nosotros es una continuación de las diferentes movilizaciones de la sociedad civil, que ya da sus frutos -dijo Arias-. Antes, la importancia y efectos de salir a la calle a protestar lo sabíamos unos pocos, ahora millones de personas saben que movilizarse puede generar cambios positivos y resultados".

Los representantes de esta nueva Ong confirmaron que activaron los comités en al menos 120 países del mundo, que organizaron las marchas del 4 de febrero, y que trabajan en actos para este domingo. Estados Unidos, con unas 30 ciudades, y Europa, con 19, son los de mayor actividad.

Gesto de reconciliación
En apoyo anticipado a la marcha nacional de domingo 20 de julio por la liberación de todos los secuestrados, en diversas cárceles de alta seguridad en el país se celebrarán hoy actos de reconciliación.

Se trata de una iniciativa de miembros desmovilizados de la guerrilla, quienes invitan a policías y soldados mutilados por las minas antipersonal y el conflicto, para participar en una misa de reconciliación y perdón.

Con el acto, los desmovilizados recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá y en otros penales desean hacer expresa su posición de paz y su rechazo a la violencia.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD