Una intensa jornada de encuentros con empresarios internacionales ha adelantado el presidente Álvaro Uribe durante su participación en el Foro Económico Mundial.
Tres citas sostenidas por el mandatario fueron cruciales. Una, el miércoles, con el director Ejecutivo de la multinacional suiza Glencore, Glassemberg. La segunda, ayer, con el vicepresidente de la compañía suiza C-Holding, Matteo Coveri. Y por último, el encuentro con la presidenta de Avon, Elizabeth Smith.
Durante el encuentro con el directivo de Glencore, el Presidente insistió en la importancia de concretar la inversión de más de 600 millones de dólares, aprobada en 2006, para ampliar la refinería en la ciudad de Cartagena. "Hemos sido muy claros en exigir que empiecen las obras de la Refinería de Cartagena. Esto no puede seguir de dilación tras dilación", dijo Uribe. Del mismo modo, el Presidente pidió que se adelantara la construcción de un nuevo puerto de carbón para Santa Marta.
Avances para Urabá
En su encuentro con el directivo de la compañía suiza C-Holding, se discutieron los planes de inversión en Colombia de la empresa y su interés en construir una zona franca en Urabá.
Uribe destacó las ventajas tributarias que ofrece su gobierno, así como los avances en infraestructura y los planes en ese aspecto. El grupo C-Holding está interesado en constituir una zona franca en la región de Urabá, que incluye un puerto, una planta de componentes automovilísticos y una planta de materiales de construcción.
De otro lado, la líder de la compañía de cosméticos más grande del mundo, Avon, le aseguró a Uribe que está convencida del mercado colombiano y que su plan es seguir creciendo en el país.
Elizabeth Smith se reunió con el mandatario colombiano y le confirmó la inversión que realizará su firma por 60 millones de dólares en un centro logístico que operará bajo la modalidad de zona franca.
"Estaba hablando con el Presidente Uribe acerca de continuar el crecimiento y la inversión en Colombia. Colombia es un mercado clave para nosotros, y un mercado que vemos muy importante para seguir adelante", afirmó la señora Smith.
"Avon Colombia es un mercado extremamente importante. Estamos comprometidos en continuar y en crecer en ese mercado, y brindar oportunidades a profesionales, oportunidades de crecimiento para las mujeres en Colombia que más podamos", dijo.
Más crédito multilateral
Durante su intervención en la reunión interactiva "América Latina: una plataforma mundial para la sostenibilidad", el presidente Uribe destacó el papel que juega la banca multilateral en el desarrollo de las naciones, en particular, aquellas en desarrollo.
"Una forma de ayudar a nuestros países es a través de la capitalización de los bancos multilaterales. Hasta donde me han informado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha prestado normalmente alrededor de 6 billones de dólares por año. Este año ha prestado entre 15 y 17 billones. Por lo tanto, para continuar este nivel de préstamos, esta excelente agenda necesita que todos los países vengan a capitalizarlo para el año 2010, y los venideros", dijo Uribe.
El Mandatario manifestó su "preocupación": Hay muchos inversionistas privados, nacionales e internacionales, buscando proyectos en Colombia. La pregunta que hacemos es: ¿van a tener ellos los préstamos que necesitan para desarrollar esos proyectos en Colombia este año?".
Uribe reclamó a la comunidad internacional más atención para resolver los problemas de América Latina. "Nosotros tuvimos algunas vías de prosperidad. Era nuestra esperanza poder sobrepasar los niveles de pobreza. Pero no podemos continuar sobrepasando los niveles de la pobreza, puede haber muchos más problemas políticos en la región", sostuvo.
En la jornada de ayer, Uribe se reunió también con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien acordó continuar fortaleciendo la cooperación económica entre ambos países.
Hoy, Uribe hablará ante el pleno del Foro y hay gran expectativa sobre su discurso.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4