Miss Venezuela, Dayana Mendoza, se coronó Miss Universo 2008 y le dio a su país la quinta corona del máximo certamen internacional de la belleza. Mientras que Taliana Vargas, por Colombia, quedó como vierreina después de 14 años, cuando lo logró Carolina Gómez.
Les siguieron República Dominicana como segunda, Rusia tercera y México cuarta. La aspirante mexicana, Elisa Nájera, había ganado en días previos la competencia en traje de baño.
Las bellezas alcanzaron su sitial luego que el grupo original de 80 aspirantes se redujo a 15 y luego a 10.
La representante de Puerto Rico, Íngrid Rivera, no llegó siquiera a estar entre las 15 pese a que antecesoras suyas alcanzaron el cetro en cinco ocasiones. El récord lo mantiene Estados Unidos con siete.
Primeras palabras
La beldad suramericana de 22 años recibió la corona de su antecesora, la japonesa Riyo Mori, y se preparó para reunirse con una multitud de reporteros. Una vez fue secuestrada en su país, y dijo que la experiencia le enseñó a mantener la calma en situaciones de tensión.
En tanto Osmel Sousa, presidente de la organización Miss Venezuela, quien se encontraba con Mendoza en Vietnam, expresó su satisfacción.
"Yo estoy muy orgulloso, por mí, por la organización Miss Venezuela, por Venezuela, de que tengamos al fin la quinta corona", declaró a los medios de comunicación minutos después del anuncio.
Preguntado cuál cree que fue la clave del éxito de su candidata, contestó:
"Esa niña además que es bella tiene mucha seguridad, es muy simpática... no le tiene miedo al público. Estaba en ese escenario como si nada, todas las demás nerviosas, ella un poquito nerviosa pero no tanto como las demás... Ella supo ganarse al pueblo de aquí por su simpatía y su sencillez. Además se veía bella en el escenario".
Detalles
El certamen se transmitió en vivo a 170 países bajo la animación del presentador de televisión estadounidense Jerry Springer y la Spice Girl Melanie Brown.
Las misses se congregaron en la ciudad costera de Nha Trang, Vietnam, con miras a suceder a Miss Universo 2007, la japonesa Riyo Mori.
En bikinis amarillos, verdes y naranjas, las 15 semifinalistas recorrieron el escenario durante la competencia en traje de baño a ritmo de Lady Gaga, quien interpretó el vibrante Just Dance con una peluca platinada. Miss Vietnam, Lam Thuy Nguyen, fue recibida con una ovación del público local.
Las finalistas se midieron frente a un jurado que incluyó a Donald Trump Jr., cuyo padre, el magnate de bienes raíces y personalidad de la televisión, es dueño del concurso junto con NBC; el diseñador de moda Roberto Cavalli, la actriz puertorriqueña Nadine Velázquez, el estilista Louis Licari, Miss Universo 2004 Jennifer Hawkins y el experto en transformaciones John Nguyen.
E.U. repitió caída
Miss Estados Unidos, Crystle Stewart, podría convertirse en la sensación de You Tube. La beldad norteamericana no pudo evitar correr la misma suerte de su antecesora, Rachel Smith, y cayó al suelo mientras desfilaba su traje de gala en el certamen de Miss Universo.
Stewart se levantó rápidamente, esbozó una sonrisa y alzó los brazos en reconocimiento de lo ocurrido.
En días previos, la Miss dijo confiar en que no repetiría el percance que le valió abucheos a su compatriota, quien llegó empero a quedar entre las cinco finalistas.
"Todo lo que puedo ofrecerle al mundo y a Estados Unidos es hacer lo mejor posible", dijo Stewart, quien está escribiendo un libro de motivación titulado Waiting To Win (Esperando para ganar). "Los nervios no tienen cabida en esto", añadió.