Es un amor imposible y así lo siente Sagrario. Ella es la dueña de la hacienda y él, Juan Pedro, el labrador, el mayordomo. ¿Cómo darle rienda a esa pasión si son de clases sociales tan distintas y si además a Juan Pedro le interesa Catalina, la criada?
El drama está servido y lleva por título La rosa del azafrán, la obra con la que inicia esta noche la décimo novena edición de la Temporada Internacional de Zarzuela de Medellín.
Esta zarzuela, con música de Jacinto Guerrero, es una versión libre de la comedia El perro del hortelano, del Fénix de los ingenios, Félix Lope de Vega, y se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1930 y han tenido que pasar 73 años para que alguien se anime a mostrarla en Medellín.
"Es un estreno para la ciudad, una obra que tiene una música muy bella y con la que el público se reirá mucho, porque es una comedia musical", explica Elisa Brex Bonini, directora artística de la Fundación Prolírica de Antioquia.
Amor censurado
¿Qué sería de las historias de amor sin los amores imposibles? Esta historia aborda un tema recurrente: dos personajes de diferentes clases sociales que sienten atracción el uno por el otro, pero esas diferencias aparecen como insalvables.
"Juan Pedro le pide matrimonio a Catalina y esta a su vez le pide autorización a Sagrario para casarse. Ella acepta, pero con la condición de que la pareja se vaya de la hacienda, en parte porque no soporta perder a quien quiere", cuenta Elisa.
Pero siempre hay posibilidades para los amantes: Catalina se dará cuenta del sentimiento mutuo entre Juan Pedro y su ama, así que decide olvidar al labrador y darle oportunidad a Moniquito, un celador que está prendado de ella. Aunque en el camino puede interponérsele el campesino Carracuca.
"Moniquito, junto con Carracuca, son los personajes cómicos de esta zarzuela", comenta la directora artística de Prolírica.
Otro de los personajes entrañables es Don Generoso, un hombre que perdió su fortuna en la guerra y la cordura con la muerte de su hijo y que será determinante para el futuro de Sagrario, representada por la soprano cubana Katia Selva, y Juan Pedro, quien está interpretado por el barítono español Antonio Torres.
"En la zarzuela -explica Elisa- el protagonista es el barítono. Mientras que en la ópera es el tenor".
En el papel de Catalina está la soprano colombiana Laura Marín. Y como Don Generoso el barítono nacional Gonzalo Velásquez.
¿Y el final? Es una historia donde el amor gana en la mayoría de los casos, menos para uno de los personajes, que se quedará solo, pero habrá que ir a verla para enterarse de quién es.
Diecinueve años ya
Esta nueva edición de la Temporada Internacional de Zarzuela se complementa con las obras La corte del faraón, que se presentará la semana entrante; La antología de la zarzuela, el 16 y 17 de mayo, "donde se presentan fragmentos de zarzuelas conocidas, pero siempre distintas", explica Elisa Brex Bonini; y Los gavilanes, que se presentará el 23 y 24 de mayo.
Cuenta para los dos primeros montajes con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit. Para la Antología y Los gavilanes se tiene la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
"Tenemos además varias sorpresas este año, como la participación de El Ballet de La Habana. Además, en La corte del faraón, las coplas estarán en la voz de la cantante popular Raquel Zozaya n
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4