Calasanz en Medellín, Primavera en Bello, El Guarzo y Martín Pescador en el casco urbano de El Retiro, y Ofir en La Ceja son los cinco barrios recomendados para invertir en los primeros meses del 2021, según el Where to Invest Index by La Haus (WII), un indicador que combina valorización, oferta y demanda.
Y es que pese a la crisis de 2020, el sector de bienes raíces fue uno de los que mejor supo reponerse, tanto que no solo creció el año anterior sino que se estima que lo siga haciendo. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se espera que en 2021 se vendan unas 209.000 unidades de vivienda en todo el país, es decir, un 7,5 % por encima de las comercializadas el año pasado.
El buen comportamiento del sector se explica no solo porque los colombianos siguen considerando la vivienda como una de las inversiones más seguras, sino también por los subsidios del estado, las bajas tasas de interés y porque las empresas inmobiliarias están innovando y vinculando la tecnología a sus servicios. El análisis de datos y el machine learning les han permitido ofrecer soluciones ágiles y digitales al usuario final.
Este es el caso de La Haus, una proptech fundada en el 2017 y que ha entendido las necesidades de los antioqueños al momento de buscar el mejor lugar para invertir en vivienda en el Valle de Aburrá y el Oriente cercano y por eso creó el Where to Invest Index by La Haus (WII), un indicador propio que permite ponderar variables como: absorción, que se refiere a la cantidad de ventas sobre stock disponible; búsquedas, que muestra el total de usuarios que utilizan la plataforma para ver proyectos en determinado sector; ventas del mercado en el último mes y valorización mensual compuesta.
¿Dónde invertir?