Un ataque con explosivos contra la Base Militar del 27, adscrita al Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte, dejó en la noche de este jueves 18 de diciembre seis soldados muertos y 31 más heridos en la vereda El Juncal, Aguachica, en el sur del Cesar.
El Ejército confirmó que los militares asesinados fueron los soldados profesionales Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, Jhon Fredy Moreno Sierray el soldado Brandon Daniel Valderrama Martínez.
En el ataque también 26 militares presentaron lesiones leves y permanecen en proceso de alta.
El Almirante Francisco Cubides, Comandante general de las Fuerzas Militares, atribuyó el atentado al Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, que habría ejecutado la acción con artefactos explosivos contra el Batallón Ricaurte, perteneciente a la Segunda División, en el corregimiento de El Juncal.
Entre tanto, las tropas de la Segunda División mantienen el despliegue operacional en el área para contrarrestar el accionar del grupo armado y reforzar la seguridad en esta región del país.
Por su parte, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, rechazó el ataque y confirmó que fue perpetrado por el Frente Camilo Torres Restrepo del ELN contra la Base Militar N.° 27 del Batallón de Infantería N.° 14.
El oficial aseguró que las tropas mantienen operaciones conjuntas para asegurar el área y advirtió que “este ataque contra quienes protegen a Colombia no quedará impune”.
Sobre el ataque, el presidente Gustavo Petro señaló que el hecho se produjo por la falta de sistemas antidrones priorizados y anunció que, tras las decisiones adoptadas en el consejo de ministros, se ordenó la compra inmediata de estos equipos, con una inversión estimada en un billón de pesos para todo el país.
El mandatario indicó que se acudirá a la figura de urgencia manifiesta para acelerar los procesos de contratación.