Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La muerte que atormenta a Bolsonaro

El presidente de Brasil fue nombrado en una investigación sobre el asesinato de una concejala de Rio. Esto se sabe por ahora.

  • El presidente Jair Bolsonaro es propietario de un condominio en Rio de Janeiro en el que también vivía uno de los sospechosos de asesinar a la concejala Marielle Franco. FOTO Reuters
    El presidente Jair Bolsonaro es propietario de un condominio en Rio de Janeiro en el que también vivía uno de los sospechosos de asesinar a la concejala Marielle Franco. FOTO Reuters
  • Marielle Franco
    Marielle Franco
31 de octubre de 2019
bookmark

La furia de Jair Bolsonaro no podía esperar al amanecer. A las 4 de la mañana del miércoles, desde su habitación de hotel en Arabia Saudí, donde se encontraba en una visita oficial, el presidente de Brasil transmitió en vivo en Twitter, en medio de gritos, manoteos e insultos, una respuesta a la publicación de la cadena TV Globo que lo menciona en medio de la investigación sobre el asesinato de la concejal de Rio de Janeiro Marielle Franco.

El crimen, cometido el 14 de marzo de 2018, ha estado en el foco de los medios internacionales por las sospechas de participación de las fuerzas policiales, así como la visibilidad de Franco como activista LGBT y denunciante de los vínculos entre las fuerzas de seguridad y la criminalidad.

La publicación de TV Globo, a través de su noticiero Jornal Nacional, recogió una filtración según la cual uno de los sospechosos habría visitado, horas antes, el condominio en el que vivía el entonces diputado Bolsonaro.

La mención desató la furia del presidente, quien ya había tenido tensiones con la prensa: solo a inicios de esta semana, en una imagen compartida en Twitter por la que luego debió retractarse, el mandatario se retrató a sí mismo como un león rodeado de “hienas”, las cuales representaban a los medios, el Tribunal Supremo y varios partidos políticos.

Fuera de sí, Bolsonaro dijo en el video: “Ustedes, TV Globo, todo el tiempo hacen un infierno mi vida, ¡mierda! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Rio de Janeiro”. Solo al final pareció calmarse un poco, cuando se recordó a sí mismo: “No debería perder la compostura, soy el presidente”.

Ese hecho precisamente, olvidado por un segundo en medio de la cólera, podría hacer que la investigación del crimen de Franco pase al Tribunal Supremo de Justicia, que según explica el abogado brasileño Antonio Carvalho, es el encargado de investigar los casos vinculados al jefe de Estado.

Misterio del apartamento 58

La publicación de TV Globo reconstruye las horas previas a la muerte de Franco y tiene como escenario el condominio Viviendas da Barra, donde vivían tanto el entonces diputado Bolsonaro como uno de los sospechosos detenidos por el crimen, el sargento retirado Ronnie Lessa.

A las 5:10 pm del día del crimen, según la información del medio brasileño, el otro detenido por el caso, el también expolicía Élcio Queiroz, llegó al condominio y avisó al portero que iría al apartamento 58, propiedad de Bolsonaro.

De acuerdo con el relato del guardia, fue el propio Bolsonaro quien aceptó el ingreso. Sin embargo, los registros de la Cámara de Representantes prueban que el entonces diputado estaba en Brasilia ese día.

En cualquier caso, la versión de TV Globo señala que alguien en la residencia del hoy presidente permitió el ingreso de Queiroz. Luego, contrario a la versión inicial, el expolicía se dirigió al apartamento 66, donde se encontró con Lesma. De allí, ambos salieron en otro vehículo, usado horas después para abordar y matar a Franco.

Pero el revelado por TV Globo no es el primer vínculo, aunque sea indirecto, entre Bolsonaro y la muerte de la activista. El otro hilo que conduce al mandatario es Adriano Magalhares da Nobrega, un oficial expulsado y acusado en enero de este año de ser un líder de las milicias criminales de Rio, responsables también del asesinato de Franco.

La esposa y la mamá de Da Nobrega, según reveló a principio de año el medio The Intercept, fueron empleadas del hijo del presidente, Flávio Bolsonaro, cuando era senador.

¿Da Nobrega y Jair Bolsonaro se conocían? (teniendo en cuenta que en 2003 Flávio homenajeó al oficial públicamente). ¿Quién estaba en el apartamento 58? Las preguntas se siguen acumulando y, por el momento, más que la imagen de un león rodeado por hienas, reflejan la de un zorro que sale discretamente de la escena

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD