Es que en la mañana de este lunes el presidente colombiano pidió –en el mismo escenario de las redes– que le concedieran la liberación a Daniel Jadue, un alcalde chileno que está siendo investigado por corrupción y que también se le conoce por su afiliación al Partido Comunista de Chile (PC).
Lea también: Mientras Petro se reunió con los dueños de la minera Glencore, la Anla sancionó a su subsidiaria Prodeco
La molestia incrementó cuando el presidente Petro comparó el actual sistema de justicia chileno con el régimen del dictador Augusto Pinochet.
“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, dijo el presidente Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X que acompañó un video en el que defendían la gestión del alcalde comunista en la localidad chilena de Recolecta.
Lea más: ¿Cómo entender el rápido ascenso de la izquierda en Francia y la derrota de la extrema derecha?
El alcalde comunista es señalado de corrupción, delito concursal, estafa, cohecho y administración desleal. El caso que pretende llevarlo a juicio tiene que ver con aparentes irregularidades en la administración de la la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) durante la pandemis del covid-19.
La acusación contra Jadue indica que la empresa Best Quality –una de las organizaciones que le donó al político– logró hacerse proveedora de Achifarp, precisamente, por la relación de interés con el alcalde.